Valencia Noticias | Redacción. Fotos: Artur Part.- Casi mil personas asistieron a la Muestra de Bailes de la Federación de Folcloreque organizó la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la noche del lunes con la participación del grupo de ‘El Cremaller’ de Benicàssim y ‘El Forcat’ de Valencia y contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, y su corte de honor. El acto está incluido en el programa oficial de la Junta Central Fallera.
El presidente de la federación, Manuel Camarassa, se mostró satisfecho por la presencia de tanto público en una jornada laborable, con lo cual se demuestra el interés de la gente por conocer nuestros bailes y ver cómo los bailadores los realizan. Un hecho a destacar fue la presencia de gente joven lo que a criterio de Camarassa “una prueba del interés de ellos por nuestra cultura e identidad”.
El grupo castellonense ‘El Cremaller’ participaba por vez primera en esta exhibición y lo hizo en la primera parte con piezas como ‘El Bolero de Castelló’; ‘Jotilla de Vinaròs’; ‘Seguidillas Arromangaes de Llucena’ o ‘El Fandango de Sant Mateu’. Los bailadores iban ataviados con trajes de las comarcas castellonenses, con lo cual el público pudo comprobar no solo la forma de bailar sino también la variedad en la indumentaria valenciana.
El ‘Forcat’, de la ciudad de Valencia, fue el segundo en intervenir con piezas como ‘Jota de Hortuas’; ‘Tortas de Chiva’, ‘L´U de Barx’…, entre otras.
Con un ‘Sarao’ acabó la muestra. Los grupos realizaron una interpretación libre de los diferentes estilos de folclore valenciano sin un orden preestablecido. La rondalla y los cantadores escogieron las piezas según el agrado y las peticiones de los bailadores pero sin especificar una pieza determinada.