El grupo Alegre Azahar será el eje principal de las miradas de las miles de personas que acudirán está noche al recinto de la Feria Andaluza que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas ha montado y organizado en el tramo IX del Jardín del Turia de Valencia.
La feria es ya de por sí un éxito de público y de organización con los miles de personas que pasaron el pasado fin de semana y aquellas que no han cesado de acudir entre semana a las casetas donde las escuelas de baile han trasladado sus clases y donde también ha habido clases espontánea.
Y uno de los momentos más emaciantes ha sido escuchar las voces del Coro de la Hermandad del Rocío de Valencia, que está de aniversario con sus 25 años, ensayando las piezas previstas en la Misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados el próximo 27 de abril en un acto inédito que llenará de devoción el mayor templo mariano uniéndose dos sentimientos el andaluz y el valenciano por la Virgen María en sus dos acepciones: la de los Desamparados y la del Rocío.
Las casetas de Massamagrelll, Sedaví, Mislata, Tavernes Blanques, Aldaia o las de Valencia, sin dejar de lado las de empresas privadas, han sido un verdadero bullicio que trasladaba a quienes acudían al real de la feria de Sevilla que también tiene lugar en estos momentos.
El ambiente envuelve a todos los visitantes amantes o no de lo andaluz
Los tablaos de las casetas pocas veces estaban vacíos. Siempre había dos, tres y hasta cuatro parejas bailando de mujeres y hombres, aunque más de las primeras mientras los rebujitos y el vino iban de mano en mano con los pescaitos. Un ambiente que debe permanecer en el tramo del río bajo las pautas de la federación de entidades andaluzas que sí respetan las normas y mantienen todo en orden bajo un notable esfuerzo de su junta directiva y las casas.
El ambiente envuelve a los valencianos amantes de un gran tierra y a los jóvenes estudiantes, incluso ataviados a la usanza andaluza, entre ellos numeosos Erasmus.
La programación de mañana sábado empezará a las 12 horas con una exhibición ecuestre con doma de caballos como preludio del plato fuerte que tendrá lugar a la tarde. La feria se transformará en una gran pasarela donde la firma Caroly ha previsto un desfile de trajes de flamenca a las 19,30 horas.
Una hora más tarde en el mismo lugar actuarán los cuadros de baile infantiles de la FECA y los de la Asociación Cultural Andaluza de Ciudad Fallera y los de la Asociación de Amigos de la Cultural Andaluza de Torrent.
La FECA ha previsto en el caseta institucional una cena de sobaquillo de hermanamiento de los jóvenes andaluces de la Comunidad en una iniciativa que quizás quede pequeña para la caseta instalada.
Y sobre las 22 horas llegará el momento de la actuación de uno de los grupos más populares en el ambiente andaluz valenciano, el Revoleo.
VLC Ciudad/Redacción