10 de noviembre de 2025
1 min read

“La Festa dels Premis APDCV celebra la danza valenciana como resistencia colectiva”

**Valencia Teatros**

### La VI Festa dels Premis APDCV convierte la danza valenciana en acto de resistencia

La danza valenciana se reunió el 8 de noviembre en el Espai LaGranja para celebrar la VI Festa dels Premis APDCV, organizada por la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV). El evento combinó celebraciones y denuncias sobre la situación del sector, destacando la importancia del oficio y las dificultades enfrentadas por sus profesionales.

En la apertura de la ceremonia, Pere Bodí, presidente de la APDCV, sostuvo: “Este es un espacio de reconocimiento, no solo para las personas nominadas, sino para todos los que perseveran en su lucha diaria por la danza”. En esta edición, los premios no contaron con un jurado externo, las nominaciones y votaciones fueron realizadas por los propios miembros de la asociación, fortaleciendo así el sentido de comunidad y autoafirmación del sector.

### Homenaje a una figura clave

Durante la gala, se rindió homenaje especial a Toni Pastor, figura esencial en el desarrollo de la danza contemporánea en la Comunitat Valenciana desde los años ochenta. Pastor recibió el Premi a la Trajectòria destacada, reconociendo su impacto duradero en el sector, desde el diseño del Circuit Teatral Valencià hasta la fundación del festival Dansa València.

Ana Lola Cosín fue galardonada como Intèrpret destacada por su trabajo en “El Oso”. El premio a Creadora destacada fue para Julia Irango por su obra “Mamarratxa Attack”. Paula Pachón recibió el reconocimiento a Investigadora destacada por sus aportes al pensamiento crítico contemporáneo del movimiento.

En el ámbito educativo, Carmela García y Noelia Arcos compartieron el premio Docent destacada por sus proyectos educativos. La Jove Companyia Gerard Collins, impulsada por Mamen García, fue distinguida con el Premi Projecte pedagògic por su enfoque en la profesionalización de jóvenes intérpretes. El Premi Projecte social fue otorgado a Hort-Art, gracias a su propuesta de fusión entre danza, huerta y comunidad. Finalmente, Ángela Verdugo fue reconocida con el Premi Sòcia destacada APDCV por su dedicación al sector.

### Fiesta y manifiesto

La APDCV subrayó la importancia política de su celebración, reclamando mejoras en las condiciones laborales y políticas públicas sostenibles para el sector. Bodí enfatizó la necesidad de un plan a largo plazo que involucre a asociaciones, profesionales y gestores en la continuidad y el fortalecimiento de la danza.

Finalmente, la APDCV reiteró su solidaridad con el pueblo palestino y su llamado a la paz y reparación, destacando también actividades de convivencia durante el evento, como el bingo escénico y una comida popular a cargo de Israa Arafat.

La APDCV agrupa a profesionales de diversas áreas del movimiento, trabajando por la visibilización del sector y abogando por la estabilidad de las políticas públicas para la danza en la Comunidad Valenciana.

Previous Story

Las pedanías de Valencia pierden casi dos semanas de clases por alertas meteorológicas

Next Story

Evita que el Agua se Desborde con una Simple Cuchara de Madera

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop