La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abrirá el próximo sábado, 8 de diciembre, un belén con más de 200 figuras en su Casa General en la calle Madre Teresa Jornet, 1, al lado de la calle Sagunto, de Valencia.
El belén será bendecido tras la celebración de una misa a las 11 horas con motivo de la solemnidad de la Inmaculada, según ha indicado hoy a la agencia AVAN la religiosa encargada de elaborar el belén, Ola Ferradás.
Hasta el 2 de febrero, permanecerá expuesto para su visita todos los días de la semana, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas, ha añadido la religiosa que desde el pasado mes de junio ha trabajado para la elaboración del Nacimiento.
La obra está compuesta por más de diez escenas divididas en cuatro partes que representan Nazaret, Jerusalén, Egipto, Belén. Entre ellas figuran la visitación de la Virgen a Isabel, la presentación en el templo, la anunciación a la Virgen o la huida a Egipto.
Entre la imágenes más antiguas se encuentran las que componen la escena del anuncio a los pastores. Todas las figuras que forman esta parte del nacimiento han sido restauradas ya que son “piezas únicas que ya no se fabrican”.
La fibra óptica y los leds sustituyen a las bombillas
La iluminación del belén simula los efectos del amanecer, el día, el ocaso y la noche durante un ciclo de 21 minutos. Este año se ha utilizado como material la fibra óptica y leds, en vez de numerosas bombillas como en otras ocasiones.
La religiosa Olga Ferradás, que desde hace 14 años elabora los nacimientos, ha trabajado durante seis meses más de ocho horas diarias para su instalación. Asimismo, ha contado con la colaboración del belenista Antonio Valls y Francisco Alemany en la parte técnica y electrónica.
La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados recibió hace dos años el premio de la Federación Española de Belenistas por su trayectoria en la elaboración de belenes.
VLCCiudad/Redacción