BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Fiscalía General del Estado presenta este lunes su querella por rebelión contra Carles Puigdemont

Puigdemont junto a miembros de su Govern.

Puigdemont junto a miembros de su Govern.

Valencia Noticias | Agencias.- La Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar este lunes la querella contra los responsables de la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán.

La intención del fiscal general, José Manuel Maza, es actuar contra los miembros del Govern cesado, incluido Carles Puigdemont, y contra los integrantes de la Mesa del Parlament que permitieron tramitar la declaración de inpdenencia. La idea es procesar a los promotores del proceso por rebelión, un delito previsto para aquellos que se alcen “violenta y públicamente” con una serie de objetivos, como la derogación, suspensión o modificación de la Constitución o la declaración de la independencia en una parte del territorio nacional.

El Código Penal prevé penas de entre 15 y 25 años de prisión para quienes “induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión” y para “los jefes principales de esta”. Los que ejerzan un “mando subalterno” pueden ser castigados con condenas de prisión de diez a quince años, mientras que los participantes se enfrentan a castigos de cárcel de entre cinco a diez años.

La pena más alta, 30 años de cárcel, se plantea para los jefes de rebeliones en las que se hayan esgrimido armas, causado estragos o ejercido la violencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.