La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para Torra por no retirar los lazos amarillos

descarga (6)La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia por ignorar la orden de la Junta Electoral Cenrtral (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña electoral de las municipales y las europeas del 26M.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide además una multa de 30.000 euros para Torra y que se acuerde su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito “local, autonómico, estatal o europeo”. Esa inhabilitación conllevaría la “privación definitiva” del cargo público que ocupara, así como de los “honores que le sean anejos”.

En el escrito presentado ante el TSJC, el Ministerio Público acusa a Torra de “evidenciar su desprecio” a acatar la orden que la Junta Electoral Central dictó el 11 de marzo pasado, a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos, para que quitara los lazos y “esteladas” de los edificios públicos durante la campaña, elementos que finalmente acabó retirando, ya fuera de plazo.

La Fiscalía subraya la “contumacia” de Torra

Pese a la “claridad” de la orden y que debía ser cumplida “sin excusa si pretexto” por ser firme, añade la Fiscalía, Quim Torra “decidió desatenderla”. En un momento sustituyó la pancarta con un lazo amarillo del balcón de la Generalitat “por otra idéntica con el lazo en color blanco”.

Vista la “contumacia” del procesado, sostiene la acusación pública, la Junta Electoral adoptó el 21 de marzo un nuevo acuerdo en el que ordenaba al Departamento de Interior que los Mossos d’Esquadra retiraran los símbolos independentistas, requerimiento al que la policía catalana, subraya el fiscal, dio “estricto cumplimiento” sin incidencias.

Tras conocerse la noticia, Torra ha señalado en la red social Twitter que “hay que volver a ejercer y defender cada derecho negado“. “Lo volveremos a hacer”, ha afirmado. Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha considerado que Torra solo defendió “la libertad de expresión”.

Torra pide apartar al juez instructor

La petición de la Fiscalía se conoce un día después de que el presidente catalán solicitara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que aparte al juez instructor de la causa, Carlos Ramos, porque considera que ha quedado “acreditado que le mueve un especial interés” en que “sea sentado en el banquillo de los acusados” y su “absoluta falta de imparcialidad”.

El juez concluyó que Torra tenía “perfectamente” a su alcance la posibilidad de cumplir los mandatos de la Junta Electoral para que retirara de los edificios públicos, durante la campaña electoral de las municipales y europeas, los lazos amarillos y las pancartas a favor de los presos y que, pese a ello, “optó por persistir en la desobediencia” por su “clara voluntad obstativa a su cumplimiento”.

De hecho, el propio Torra admitió el pasado 15 de mayo, en su declaración como investigado ante el juez, que desobedeció la orden “ilegal” y “nula de pleno derecho” de un órgano “incompetente” como la JEC, ya que como presidente catalán se debe a un “mandato superior” de la ciudadanía. “La Junta Electoral Central no tenía competencias para dar esa orden. Hay una motivación política detrás”, afirmó.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.