15 de mayo de 2026
1 min read

La FP valenciana estrenará 19 nuevos ciclos formativos y ampliará la modalidad semipresencial en 2026-2027

6

La Formación Profesional de la Comunitat Valenciana contará con 19 nuevos ciclos formativos el próximo curso 2026-2027 y reforzará además la modalidad semipresencial para facilitar el acceso a estudiantes y trabajadores que necesiten compatibilizar estudios y empleo.

La Conselleria de Educación ha autorizado un total de 70 implantaciones nuevas frente a 51 desactivaciones, lo que deja un saldo positivo en toda la Comunitat Valenciana, especialmente en Valencia, Alicante y Castellón.

Valencia lidera el crecimiento de la nueva oferta de FP

8

La provincia de Valencia será la que más crezca en oferta formativa, con 30 nuevas implantaciones.

Por provincias:

  • Valencia suma 30 nuevos ciclos.
  • Alicante incorpora más de una veintena.
  • Castellón amplía especialmente las ramas relacionadas con energía, turismo e informática.

Según la Generalitat, la planificación se ha realizado teniendo en cuenta:

  • la empleabilidad,
  • las necesidades productivas,
  • la ruralidad,
  • y la mejora de itinerarios formativos.

Inteligencia artificial, big data y vehículos híbridos entre las novedades

https://images.openai.com/static-rsc-4/qu6PJnPTSHRno7_MyI96T4O8F2SoqVZSlpYKiLl7hN6anY8LpyKlPHZ1MhM6EQl0yvDLEBPS0Hd3jW-3xbCNHStGvb6w_adqNqKEbsRoK31BILPhNIjg6p-hETUZ2BCxkYdrSojwSSopO0t42ChnVi8r0I2eOIUweWVABpKu2roy_SrcOM7MMxfdYoX8YS-q?purpose=fullsize

6

Los ciclos superiores serán los que incorporan más novedades, especialmente en sectores estratégicos como:

  • informática y comunicaciones,
  • sanidad,
  • energía,
  • comercio y marketing,
  • automatización,
  • y nuevas tecnologías.

Entre los nuevos cursos de especialización destacan:

  • Aprendizaje Automático y entrenamiento de datos.
  • Big Data y computación en la nube.
  • Fabricación inteligente.
  • Despliegue de software en contenedores.
  • Automóviles híbridos y eléctricos.
  • Hostelería especializada.

También aparecerán nuevas propuestas muy concretas y vinculadas al mercado laboral como:

  • Maestro cortador y catador de jamón.
  • Coordinación de personal para congresos y eventos.
  • Cultivos acuícolas.

Más FP semipresencial para trabajadores y adultos

6

Otra de las grandes apuestas del próximo curso será el crecimiento de la FP semipresencial, especialmente en:

  • informática,
  • sanidad,
  • energía,
  • transporte,
  • y servicios.

La Generalitat busca así facilitar la formación continua y permitir que más personas puedan estudiar mientras trabajan o atienden responsabilidades familiares.

La medida también pretende impulsar el aprendizaje permanente y adaptar la FP valenciana a las nuevas demandas laborales y tecnológicas del mercado actual.

Previous Story

La luz y el gas volverán al 21% de IVA desde junio mientras se mantienen las rebajas en los carburantes.

Next Story

Una canción protesta en catalán da la bienvenida en plena huelga educativa de un colegio público

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop