La Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa trasladan su sede social a Palma de forma temporal

4251031AGENCIAS La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar de Barcelona a Palma la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, “mientras se mantenga la actual situación en Cataluña”.

En un comunicado, recogido por Efe, la Fundación que preside Isidre Fainé ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal. Esta decisión, asegura la Fundación La Caixa, “tiene un carácter temporal” y no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos, que seguirán operando como hasta ahora con normalidad.

Este viernes, CaixaBank, banco controlado por CriteriaCaixa, anunció que trasladaba su sede social de Barcelona a Valencia ante la posibilidad de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia, decisión que ha tomado de forma oficial este sábado su Consejo de Administración tras aprobar el Gobierno un real decreto ley que simplifica el trámite y que ha sido publicado ya por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CriteriaCaixa es la sociedad holding de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria y cuenta con una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos tales como el bancario, energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario.

En la cartera bancaria de Criteria figuran entidades como CaixaBank (del que posee el 40%), el grupo financiero Inbursa o el BEA (The Bank of East Asia), mientras en el ámbito no financiero posee participaciones en empresas como Abertis, Gas Natural Fenosa, Suez, Saba o el grupo de telecomunicaciones Cellnex.

La Fundación Bancaria La Caixa -la primera fundación privada de España- gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa, y cuenta este año con un presupuesto de 510 millones de euros, principalmente para actividades sociales, educativas, culturales, de investigación y emprendimiento.

El grupo francés Suez traslada su sede social a Madrid

La incertidumbre que está provocando la deriva independentista ha llevado a un buen número de empresas, muchas de ellas cotizadas, a mover sus sedes sociales fuera de Cataluña, con el objetivo de garantizar que seguirán operando bajo el paraguas de las autoridades europeas en caso de una hipotética declaración de secesión.

La última que lo ha decidido ha sido Suez, compañía a la que pertenece la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), de la que depende Agbar.

El consejo de administración del grupo francés -reunido en París y con la participación de varios miembros por videoconferencia desde Barcelona- ha decidido este sábado trasladar “de forma temporal” la sede social de esta compañía de Barcelona a Madrid “por la situación política de Cataluña”, según ha confirmado un portavoz de la compañía a Efe.

También ha aprobado el traslado de su sede social a Madrid Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica. El Consejo de Administración ha adoptado esta decisión para reducir los “riesgos” ajenos al normal funcionamiento de la compañía como “la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones de las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus”.

En los últimos días otras empresas también han anunciado que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña. Es el caso de Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon y Dogi. Otras compañías catalanas como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión de este tipo en función de los acontecimientos políticos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.