La ONCE presentó el pasado viernes en Madrid su “Código Ético y Guía de Conducta para la actuación de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE”, un compromiso más hacia una actuación ética que debe guiar la conducta de todos los miembros de la Organización, cuyos valores han sido elegidos con la colaboración de sus propios trabajadores/as.
Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, presidió el acto de presentación del Código, como representante de la Fundación ÉTNOR, que ha participado en el desarrollo de dicho código con la organización, y en cuya elaboración han participado más de 120 trabajadores, de diferentes ubicaciones geográficas, laborales y trayectoria en la ONCE.
Los valores fundamentales para la ONCE fruto de este proceso participativo, y que han sido recogidos en este Código Ético son: la comunicación, solidaridad, confidencialidad, equidad, confianza, honestidad, humildad, respeto, compromiso, profesionalidad y responsabilidad.
Para cada uno de ellos, el Código Ético contempla su significado, junto a unas orientaciones sobre las acciones deseables para la consecución de cada valor.
La ONCE pone en marcha este código ético con la intención de impulsar una serie de recomendaciones, basadas en criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa, en torno a once valores concretos, que encajan además en la filosofía de gestión social y solidaria de la Organización en sus ya 75 años de vida, tal y como ha destacado Ángel Sánchez, director general de la ONCE.
Todos los trabajadores
A lo largo de la historia de la Organización, que el próximo año cumple 75 años, han sido sus gentes, sus hombres y mujeres, quienes han ido configurando el carácter de la misma, convirtiéndola en un referente nacional e internacional muy ligado con los valores que ahora se proponen y entre los que se pueden destacar la solidaridad y el compromiso con la sociedad española y la confianza en su labor social.
Además, es importante la voluntad de establecer las responsabilidades compartidas dentro de nuestra Organización y de expresar públicamente los criterios, los valores y las finalidades que nos identifican en lo que entendemos por “código ético”.
Desde 2004, los directivos de la ONCE y su Fundación ya habían asumido un código ético de compromiso con el resto de sus compañeros, algo que luego se hizo extensivo a los mandos intermedios y que ahora incorpora a toda la plantilla, sin distinción.
Para su diseño, se ha contado con un grupo de 120 trabajadores, de diferentes ubicaciones geográficas, laborales y trayectoria en la ONCE, que son quienes, con su trabajo y la colaboración de la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y de las Organizaciones) y la catedrática Adela Cortina, han ido diseñando y definiendo estos valores.
Posteriormente, todos los trabajadores de la Organización, de todas las categorías, han realizado un curso formativo e informativo sobre estos conceptos éticos, de manera que conozcan de primera mano y se esfuercen en los valores que son parte de la propia marca de la ONCE.
Cupón conmemorativo
Con el fin de hacer extensiva esta iniciativa a toda la sociedad, la ONCE ha dedicado el cupón del domingo 16 de septiembre a estos “Once valores éticos para un mundo mejor”, que también ha sido presentado hoy por los responsables de la Organización. Se han editado cinco millones de cupones.
Fundación ÉTNOR
La Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y de las Organizaciones) es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 con el fin de promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica, y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Su directora, Adela Cortina, quien también es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha avalado el compromiso de la ONCE con esos valores y ha destacado en su conferencia la importancia del papel de este tipo de actuaciones en las empresas.
VLCCiudad/Redacción