BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados rinde homenaje a Severo Ochoa

Dr. De Haro: “Severo Ochoa procuró sacar la Ciencia española de su letargo”

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados rindió ayer un homenaje a Severo Ochoa. Bajo el título “20 años sin Severo Ochoa”, la jornada permitió a sus asistentes conocer la vertiente humana y el amplio legado científico del Premio Nobel de Medicina de la mano de los discípulos españoles y algunos amigos del científico asturiano.

Homenaje de la FVEA a Severo Ochoa FVEA. Foto: Eva Ripoll
image-63777

Homenaje de la FVEA a Severo Ochoa FVEA. Foto: Eva Ripoll

Según el Dr. César de Haro, discípulo de Severo Ochoa que ha participado en la jornada, “a pesar de que el Dr. Ochoa desarrolló la mayor parte de su carrera científica fuera de España, desde el principio, pero fundamentalmente tras ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1959, se esforzó por impulsar la Ciencia en España, procurando que saliera del letargo en el que estaba sumida desde los años 30”. El Dr. De Haro atribuye a la intermediación del Premio Nobel de Medicina la creación de la Sociedad Española de Bioquímica, que este año celebra su 50º aniversario, y la creación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en 1977.

El seminario se ha iniciado con una conferencia sobre “La vertiente humana de D. Severo” impartida por Charo Martín Rodríguez, antigua secretaria del Dr. Ochoa que colaboró activamente en el regreso a España del científico. Martín ha descrito al Premio Nobel como una persona sencilla, culta y elegante. Los asistentes han podido contemplar materiales inéditos del Dr. Ochoa, como notas que le dejaba a su secretaria o algunas de las muchas cartas que recibía y que “siempre contestaba”.

Posteriormente, el escritor Pedro Casals en “Mi viaje con el Dr. Severo Ochoa y otras anécdotas” ha hablado de su amistad personal con el científico, del apoyo a sus ideas de potenciar la formación científica de los jóvenes españoles y de algunos de los viajes que realizaron juntos.

Tras el descanso, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan G. Cotino, ha descubierto una placa en la Fundación en recuerdo a Severo Ochoa. Cotino ha destacado la “responsabilidad de intentar transmitir el mensaje y la sabiduría de  Ochoa” así como ha valorado la continuidad del apoyo de las instituciones a la Ciencia a pesar del mal momento económico, “las cosas bien hechas deben de continuar y las instituciones tenemos el compromiso de defender las causas nobles y justas como la investigación y la Ciencia”.

A continuación, el Dr. Santiago Grisolía ha pronunciado la conferencia “La estrecha relación humana y científica de D. Severo con la Comunidad Valenciana”, donde, acompañándose por fotografías, ha ido desgranado las diversas y numerosas estancias del Nobel español, incluida sus largas etapas en Benidorm, donde disfrutaba de una casa en propiedad, Peñíscola, Elche, las deliberaciones en los Premios Rey Jaime I, etc. y el alcalde de Orihuela ha explicado la relación de la familia del científico con la localidad alicantina en la conferencia “Orihuela, cuna de la familia de Albornoz”.

La jornada ha continuado con una mesa redonda en la que han participado algunos de los discípulos directos de D. Severo Ochoa con el título “D. Severo y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa” a cargo del Dr. César de Haro, el Dr. Antonio Sillero y la Dra. Mª Antonia Günther.

Tras el almuerzo se celebrará una visita a la exposición del Legado Científico de D. Severo Ochoa ubicada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe guiada por el Director Científico del Museo, Manuel Toharia.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.