La Generalitat califica de “éxito considerable” el dispositivo del Aquarius y pide una política estructural lejos de parches

descargaEl ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes el “éxito considerable” de la primera fase de la acogida a los 629 migrantes a bordo del Aquarius tras su llegada al puerto de Valencia, pero ha recordado que “hay un problema europeo de una gran dimensión” y ha defendido que “no se trata de poner más parches, sino de hacer una política estructural que garantice que el Mediterráneo no se convierta en un cementerio”, una cuestión que “Europa tiene que poner en su agenda prioritaria”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, después de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), junto a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; otros representantes del Consell; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Gimeno, entre otros, para valorar la primera fase de la operación ‘Esperanza del Mediterráneo’.

Puig ha agradecido la participación de las instituciones y organizaciones involucradas y ha destacado que “confía” en que la segunda fase del operativo para la acogida de los migrantes que llegaron el pasado domingo a Valencia procedentes del Aquarius “va a ser un éxito”. Este miércoles, a las 10:30 horas, la Comisión Mixta se reunirá para poner en marcha esta segunda etapa.

El jefe del Consell ha insistido en que la Esperanza del Mediterráneo’ “ha dado buena cuenta de lo que es la sociedad valenciana”, y ha señalado que tanto las administraciones como las fuerzas de seguridad y las organizaciones que han colaborado “han estado dando el máximo de sí mismos”. En este sentido, ha hecho hincapié en la labor realizada por las ONG, “sin cuyo apoyo no podría haberse realizado con éxito”. “Todos han sido dignos del sentido básico de la humanidad”.

Seis personas continúan ingresadas

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, de que 342 ayuntamientos de España se han ofrecido para acoger a los migrantes y que no serán trasladados hasta que se resuelvan los procedimientos de asilo, Puig ha recordado que los menores quedan bajo responsabilidad de la Generalitat y que, respecto al resto, es un “proceso que hay que hacer de manera razonable”.

En España hay muchos más refugiados“, ha subrayado, antes de pedir que “la solidaridad no acabe en el Aquarius y desear que “esta ola de solidaridad no se pare”, porque “hay personas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)” que “pueden tener un proyecto de vida en muchos municipios” y tienen “derecho a ser acogidos” también.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell ha dado detalles sobre el operativo puesto en marcha y ha informado de que un total de seis migrantes permanecen actualmente ingresados en centros hospitalarios.

Oltra ha coincidido en que la valoración general de las instituciones y organizaciones que han formado parte del proceso es “muy buena” y que la Policía Nacional pudo identificar a todas las personas en 16 horas, un “tiempo récord”. Además, ha resaltado la capacidad de respuesta que se ha mostrado “ante las eventualidad, que han sido nimias”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha indicado que, el pasado domingo, un total de 226 migrantes recibieron atención sanitario y 122 fueron derivados a hospitales, mientras que la previsión inicial era que solo cerca de un veintena precisaría hospitalización. Pero ha destacado que el operativo “se adaptó inmediatamente”, tanto los efectivos sanitarios como policiales.

250 personas movilizadas

En total, alrededor de 250 personas están movilizadas a día de hoy para atender a los migrantes, en turnos de 60 personas. Los migrantes que mantienen vínculos familiares o afectivos tratan de mantenerse juntos, mientras que 114 niños y 15 niñas están a cargo de la Generalitat.

En cuanto a las mujeres que viajaban solas, se han trasladado a centros de protección y se realizan con ellas actividades con el foco en “saber qué ha ocurrido en los meses previos y su travesía”, a fin de poder tratar posibles secuelas.

Por parte de Cruz Roja, el presidente en la Comunitat, Javier Gimeno, ha explicado que más de 500 voluntarios estuvieron en el Puerto de Valencia, en un “papel auxiliar de los poderes públicos”, “canalizando y acompañando a las personas”, para dar a estos migrantes “un trato absolutamente digno” que espera que sea un “modelo a seguir el situaciones futuras”.

Un albergue de la provincia de Valencia aloja a más de 400 personas, en el que trabaja un dispositivo de más de 52 miembros de Cruz Roja. Del mismo modo, la Generalitat ha facilitado un espacio en Alicante donde se ha ubicado a los menores, un “colectivo muy singular y agradecido” para el que la organización prevé una “rápida y fructífera integración”, y que atienden 60 personas.

En Castellón, un total de 13 niñas permanecen en otro espacio habilitado, tuteladas también por la Generalitat con el apoyo de Cruz Roja. En total, más de 120 personas por turno trabajan para atender a las personas migrantes que desembarcaron el pasado domingo en Valencia.

Valencia, “capital de la solidaridad”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha asistido a la reunión del Cecopi y ha celebrado que haya “terminado felizmente” esta primera fase en la que han trabajado más de 2.000 personas. Ha resaltado su agradecimiento a las ONG, instituciones y administraciones, como también a las empresas que han colaborado en este operativo, un “proceso de coordinación importante, que no ha sido una tarea fácil” pero se ha saldado con “resultados muy positivos”.

Ribó ha mostrado su “orgullo” por que Valencia sea “capital de la solidaridad”, que es el “mejor rasgo con el que podríamos identificarnos”. “Nos sentimos orgullosos de ser diferentes y tener actitudes diferentes a las de otros países”, ha manifestado.

“El ser humano es capaz de las mejores cosas, y cuando las instituciones públicas fomentamos lo mejor de las personas, la sociedad responde”, ha asegurado, antes de recordar que esta colaboración “deberá prorrogarse” porque “queda mucho por hacer“.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.