BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Nit de L’Albà de Elx

elche1La Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Nit de l’Albà de Elx, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV). 

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. 

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. 

La Nit de l’Albà es un espectáculo pirotécnico que se celebra la noche del 13 de agosto en honor a la virgen de la Asunción. El espectáculo empieza una hora antes de la medianoche con el disparo, ordenado por fases, de 300 palmeras de fuego instaladas en las terrazas cercanas a la basílica de Santa María, patrocinadas por empresas y vecinos de Elche. Al mismo tiempo los vecinos disparan sus propios cohetes mezclados con las palmeras oficiales. Cinco minutos antes de la medianoche cesan todos los fuegos, se apagan todas las luces de la ciudad y a las 12 en punto tiene lugar el punto culminante con el disparo de “La Palmera de la Mare de Déu” desde la basílica de Santa María, la mayor palmera de fuegos artificiales conocida en el mundo. 

Esta fiesta se celebra desde los años 40 pero existen referencias desde la Edad Media de la celebración de una fiesta del fuego previa a la festividad de la Asunción de la Virgen y desde el siglo XVIII está documentado el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Además, desde mediados del siglo XIX aparecen las primeras referencias a una palmera de fuegos artificiales disparada a medianoche. 

Cabe destacar que existen referencias en prensa local de principios del siglo XX y además, se editó un sello conmemorativo en 1935. 

La Nit de l’Albà tiene un profundo arraigo en la localidad donde los vecinos tienen una participación fundamental en el disparo de múltiples fuegos por toda la ciudad previos al disparo de la gran palmera desde la Basílica de Santa María.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.