La Generalitat destina un millón a comprar libros y obras de arte como ayuda

 

València, 15 abr (EFE).- La Conselleria de Cultura ha destinado cerca de un millón de euros a la compra de libros y de obras de arte, una medida destinada a apoyar de manera directa las editoriales valencianas, las librerías de proximidad, las galerías y los creadores y creadoras valencianos.

La Generalitat ha decidido llevar a cabo esta iniciativa dentro del paquete de medidas específicas ‘reaCtivem’ diseñadas para hacer frente a los efectos económicos generados por la COVID-19 en el sector cultural de la Comunitat Valenciana, explica en un comunicado.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha señalado que las dos acciones suman 972.000 euros y con ellas quieren “reafirmar” el compromiso del Consell de “reactivar los sectores culturales valencianos, en este caso el sector del libro y el impulso de las galerías de obras de arte valencianas, porque es fundamental situar la cultura en el foco de acciones concretas para remontar las industrias culturales y creativas valencianas”.

Por lo que respecta al sector del libro, desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se llevará a cabo la adquisición de ejemplares por valor de 472.000 euros, que tiene como objetivo tener una repercusión directa en las librerías de proximidad, los distribuidores y las editoriales valencianas.

Se adquirirán 278 lotes de libros de todas las librerías del territorio valenciano y se distribuirán de la siguiente manera: 213 a las bibliotecas municipales que forman parte de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana; 56 para los centros del Instituto Cervantes por todo el mundo, que disponen de departamento de biblioteca, y 6 para las universidades donde haya estudios de valenciano en los que participa el Institut Ramon Llull.

Asimismo, se ha consignado un presupuesto de 500.000 euros para llevar a cabo el Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, consistente en la adquisición, en galerías de arte valencianas, de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana.

Para la adquisición de obras de arte se contará con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana, que aglutina las principales galerías de Valencia, Castellón y Alicante.

La compra de las obras de arte se articula a través del Consorci de Museus, para que las obras seleccionadas pasen a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat puesta en marcha hace tres años. EFE

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.