13 de octubre de 2025
1 min read

La Generalitat pospone el acto del 9 d’Octubre debido a la alerta naranja por lluvias en Valencia

La Generalitat de la Comunidad Valenciana ha decidido posponer el acto institucional previsto para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana debido a la alerta naranja por lluvias. Esta medida se tomó siguiendo la recomendación de la Conselleria de Emergencias e Interior, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara el aviso de nivel naranja por intensas precipitaciones en las zonas costeras de Valencia y Alicante.

El acto, que incluía la entrega de distinciones del 9 d’Octubre y al que estaban invitadas más de 400 personas, ha sido aplazado con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios ante la alerta meteorológica, según informó la administración autonómica en un comunicado. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, emitirá el jueves una declaración institucional por el Día de la Comunitat Valenciana. La nueva fecha para la entrega de los premios se decidirá próximamente.

De acuerdo con la previsión de Aemet, se espera que el jueves 9 de octubre caigan hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte de Alicante y el sur de Valencia, entre las 00:00 y las 24:00 horas. Una intensidad similar se proyecta para el litoral norte de Valencia entre las 00:00 y las 15:00 horas, y para el litoral sur de Alicante desde las 6:00 hasta las 24:00 horas.

En este contexto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la alerta naranja para las áreas costeras de Valencia y Alicante, y amarilla para el interior de ambas provincias, así como para el interior sur de Castellón y todo el litoral de Castellón. Los ayuntamientos y los organismos involucrados en las emergencias han recibido estas notificaciones, y se urge a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir los consejos de autoprotección.

Entre los galardonados del 9 d’Octubre se encuentran servicios de emergencia, entidades, y organismos que deben estar alertas ante el episodio de lluvias. Asimismo, estaban invitados alcaldes de varios municipios de la Comunitat Valenciana, quienes deben permanecer en sus localidades para supervisar el cumplimiento de los avisos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Se contaba también con la presencia de galardonados e invitados de los sectores empresarial, social y cultural, así como representantes institucionales de otras comunidades autónomas.

Previous Story

UBE Corporation Europe experimenta un incremento del 8% en ventas, pero enfrenta pérdidas de 4,3 millones en 2024

Next Story

El PPCS denuncia a Sánchez por frenar el progreso de Castellón sin presupuesto para el Corredor Mediterráneo

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop