BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat propone 18 nuevos nodos para ofertar 1.900 hectáreas de suelo logístico en el horizonte de 2038

181119_Presentacion_estudio_sector_logistico

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado el Estudio del Sector Logístico de la Comunitat Valenciana. En este estudio se identifican 12 Áreas de Oportunidad Logística (AOL) divididas en tres rangos de importancia donde se proponen 33 nodos diferenciados por tipología y por estado de desarrollo.

En este sentido, Salvador ha explicado que el objetivo del estudio realizado por la Generalitat es localizar aquellas situaciones “idóneas en el territorio” para poder ubicar estos 33 nodos logísticos, de los cuales 18 sería nuevos (7 iniciados y 11 planificados), para poder ofertar 1.900 hectáreas nuevas de suelo logístico en la Comunitat y así poder dar respuesta a las necesidades de demanda potencial identificada en el estudio y que alcanzan las 1.600 hectáreas.

“Las potencialidades de la Comunitat Valenciana son inmejorables, tenemos una excelente ubicación geoestratégica; el puerto más importante del Mediterráneo, quinto de Europa y 30 del mundo; un sistema portuario y aeroportuario competitivo, un sistema universitario potente para el conocimiento y la innovación y empresarios con sobrada experiencia en el sector”, ha destacado Salvador.

Por ello, ha indicado que el objetivo de la Generalitat es “convertir a la Comunitat en la principal plataforma logística del mediterráneo, el principal clúster logístico del sur de Europa capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes conglomerados logísticos y portuarios del norte de Europa”.

Necesaria planificación

Para la consellera, el actual Gobierno de la Generalitat ha demostrado la voluntad de actuar “planificando el territorio porque el tiempo de la improvisación y el caos ha acabado” y ha recordado que la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana presentada por el anterior gobierno “planteaba nodos sin justificación y sin un estudio que identificara las necesidades reales”. Por ello, desde el inicio de la legislatura la conselleria se ha volcado en planificar y estudiar la situación del sector logístico.

En este sentido, Salvador ha destacado la importancia de este sector en la Comunitat con más de 35.000 empresas, una cifra de negocio que supera los 18.700 millones de euros y unos 157.000 empleos. Es más, ha señalado que la Comunitat cuenta con una red de infraestructuras que aunque es de buena calidad necesita también mejoras que se plantean en el documento estratégico UNEIX impulsado por la Generalitat.

También ha hecho referencia a la importancia que para el desarrollo logístico tiene la iniciativa privada y al desarrollo de las áreas ya establecidas, como el éxito de Parc Sagunt I y II el desbloqueo de las plataformas logísticas de La Font de Sant Lluís y de la intermodal de Castellón vinculada al puerto de interés general.

Red de nodos jerarquizada y capilar

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha explicado los detalles técnicos del estudio realizado por la Conselleria de Obras Públicas que, tal y como ha indicado, es un estudio “vivo, no es una foto fija sino que se puede adaptar a las necesidades futuras pero evitando la mala planificación sin criterio de implantación y sobredimensionada”.

Este estudio, que servirá de base para la planificación de las necesidades de infraestructuras de la Red Logística de la Comunitat Valenciana, ha analizado los sectores productivos de la Comunitat, las infraestructuras de transporte, la estructura social y demográfica y se ha completado con encuestas y entrevistas con los agentes implicados en el sector logístico.

De esta manera, la Generalitat plantea una red de nodos logísticos “jerarquizada, capilar y próxima al sector productivo valenciano”. Así las 12 Áreas de Oportunidad Logística (AOL) se dividen por rango de importancia. En el rango 1 hay siete AOL situadas en Sagunto, València Zona Puerto, València Zona Prime, València Zona Sur, Alicante Elche y la Vega Baja. En la de rango 2, se identifican dos AOL la de las comarcas centrales y la del Vinalopó Medio y, por último en la de rango 3 se identifican tres AOL en Benicarló-Vinaròs, Requena-Utiel y la Safor.

También se diferencia la tipología del centro según diferentes criterios que marcan la ubicación. Los tipos de centro son los Centros de Servicios al Transporte (CTS), los Centros de Transporte de Mercancías (CTM), la Plataforma Logística (PL), Plataforma Logística Intermodal (PLI), Centro de Carga Aérea (CCA) y Zona de Actividades Logísticas Portuarias (ZAL).

Así, los 18 nuevos nodos que se plantean en el estudio están divididos de la siguiente manera: en los AOL de Rango 1 como el de Castellón se planifican dos nuevos nodos Plataforma Intermodal Castellón y el CTS del área de Castellón; en el AOL de Sagunt la Plataforma Intermodal Parc Sagunt II; en el AOL de Valencia Zona Puerto la ZAL de València Port y la Plataforma Intermodal Fuente de San Luis; en el AOL València Zona Prime dos nuevas Plataformas Logísticas Zona Prime I y Zona Prime II; en la AOL Valencia Zona Sur se prevé una Plataforma Logística Ampliación P. Industrial Juan Carlos I y el CTS Ribercost; y, por último, en el AOL Alicante-Elche se plantean tres nuevos nodos la Plataforma Logística Ampliación Parque Empresarial Elche, la Plataforma Intermodal Alicante-Elche y el CCA Aeropuerto Alicante-Elche.

Por otra parte, en los AOL de Rango 2 como el de las comarcas centrales se planifica un CTS de las comarcas centrales y en el Vinalopó Medio una Plataforma Intermodal en Novelda. En los AOL de Rango 3 como Benicarló-Vinaròs se prevé un CTS, en Requena-Utiel una Plataforma Logística y en la Safor un CTS.

Domingo, ha insistido en la importancia que de estos 18 nuevos nodos, 5 de ellos han sido impulsados por la Generalitat y ya están en desarrollo como Plataforma Intermodal de Castelló o la de Parc Sagunt II, la Zal del Puerto de Valencia o las Plataformas Intermodales de Fuente de San Luis y Vega Baja.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.