A través de la FVMP, Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, está dirigiendo sesiones de trabajo con los ayuntamientos valencianos para alinear sus proyectos clave con las oportunidades del Fondo de Recuperación.
Durante los meses de marzo y abril, la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a través de su servicio Pont a Europa, ha mantenido seis jornadas de trabajo en línea con más del 80% de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el fin de identificar sus proyectos estratégicos e informarles de las oportunidades del Fondo de Recuperación europeo.
En estas reuniones, alcaldes y alcaldesas han intercambiado información y han debatido codo con codo con el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos; el director general de Administración Local, Antoni Such; y la directora de la Agenda Valenciana d’Antidespoblament, Jeannete Segarra, quien se unió a las jornadas dirigidas a los municipios menores de 5.000 habitantes.
Mediante estas sesiones, la Presidencia de la Generalitat Valenciana avanza hacia un modelo de trabajo coordinado entre las entidades locales y la propia Generalitat, con la finalidad de atraer la mayor cantidad de fondos posible a los municipios partir de este verano.
La primera reunión, celebrada el 1 de marzo, se dirigió a ciudades de más de 50.000 habitantes y abordó líneas específicas relacionadas con la agenda urbana, la movilidad sostenible, la digitalización, la ciberseguridad y la eficiencia energética, tanto a nivel de edificios como de rehabilitación integral de barrios.
A las sesiones del 16 y 17 de marzo, fueron convocados los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Esta semana, del 21 al 22 de abril, se ha reunido a los menores de 5.000 habitantes, para centrarse especialmente en el reto demográfico y en los fondos orientados a combatir la despoblación.
Las reuniones entre ayuntamientos y Generalitat han servido también para explicar las líneas y mecanismos de la Estrategia Valenciana de Recuperación y ponerla en contexto con la estrategia española (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’) y la europea (fondos Next Generation-EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027).
El Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya han apuntado que los ayuntamientos gestionarán, probablemente, un 10% de los fondos del Plan ‘España Puede’. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado un primer paquete de fondos europeos para 2021 con un valor de 569 millones de euros.
Durante las reuniones se ha puesto sobre la mesa el cronograma europeo con dos meses clave: abril y julio. En abril, la Generalitat Valenciana ha publicado un Decreto de Ley para simplificar los trámites y agilizar el acceso a fondos europeos. Por otra parte, el 30 de abril es la fecha límite para enviar el Plan de Recuperación español a Bruselas. En cuanto a julio, es el mes en que se prevé aprobar el plan e iniciar la movilización de recursos, puesto que la llegada de ayudas europeas sería inmediata y el mecanismo presupuestario ya está preparado. En las próximas semanas, la Generalitat Valenciana continuará trabajando con el resto de las administraciones locales, a la espera de concretar el papel que jugará la comunidad autónoma y los ayuntamientos de distinto tamaño en la gestión de los fondos.