La Generalitat Valenciana trasladará a lunes la celebración delNou d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana; así como el deSan José, lo que obligaría a modificar el calendario de las Fallas de Valencia.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha efectuado este anuncio durante la Noche de la Economía Alicantina, donde ha estimado quela medida tendrá un impacto económico de 786 millones de euros. El objetivo, ha precisado, es el de incentivar la actividad comercial y mejorar la productividad. Fuentes del Gobierno autonómico han matizado, no obstante, que esta iniciativa aún no está cerrada y debe debatirse con las partes, aunque el propósito es que se aplique ya el próximo año.
El colectivo fallero, que al término de esta edición, se mostró receptivo a reabrir el debate en torno a un hipotético cambio de fechas, ha reaccionado pocos minutos después con un comunicado e insisten en su autonomía frente a la voluntad del Consell.
“En una primera valoración se quiere insistir en que será ahora el colectivo fallero el que decida como quiere reorganizar su fiesta para adaptarse, en su caso, a la nueva situación y establecer el calendario de actos en función del nuevo calendario laboral establecido a nivel estatal, autonómico y local”, apuntan desde Junta Central Fallera, cuya dirección se ha reunido de urgencia.
Fabra ha pedido, en este sentido, el compromiso de todos en la actual coyuntura y ha recordado que el Consell está“suprimiendo las trabas burocráticas y facilitando que todas las iniciativas empresariales tengan su oportunidad”.
“Las administraciones hemos seguido vuestro ejemplo, el de los empresarios porque en épocas difíciles hay que reinventarse para salir adelante. Hemos iniciado un profundo proceso de reorganización y reestructuración de todo el sector público para ser más austeros sin dejar de atender las necesidades de los ciudadanos porque para nosotros lo primero son las personas y garantizarles los servicios básicos¨, comentó Fabra.
El presidente de la Generalitat ha enumerado las medidas implantadas para cumplir con el objetivo de déficit público, entre las que ha destacado el plan de reequilibrio financiero y presupuestario; la aprobación de una Ley de apoyo a los emprendedores y pymes; o la inyección de más de 4.000 millones a través delplan de pagos a proveedores.
Además, ha subrayado los resultados de la comisión de austeridad ante la cual, los altos cargos de la Generalitat ya han certificado este año 331 millones de ahorro en sus departamentos.
Alberto Fabra ha trasladado que hay que dar soluciones a la nueva realidad porque“ni tenemos los mismos recursos ni podemos mantener las mismas prioridades” pero ha asegurado que no va a renunciar a las inversiones que pueden hacer más productiva esta provincia y la Comunidad.
Por lo que el jefe del Consell se ha comprometido a trabajar para queel AVE a Alicante y el Corredor Mediterráneo sea una realidad cuanto antes y así mantener como sectores productivos líderes en españa a los alicantinos del calzado, el mármol, el juguete o el agroalimentario para lo que exige una solidaridad hídrica.
VLCCiudad/Redacción