BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La gestión económica de Moliner reduce en 52 millones la deuda de la Diputación

3417 28-07-14 BARRACHINA

La gestión económica de Moliner reduce en 52 millones la deuda de la Diputación hasta dejarla en la mitad de lo que permite la Ley

  • El nivel de deuda viva representa un 50,1% de los recursos anuales de la institución, muy por debajo del 110% establecido por Ley
  • La institución se ahorrará este año 800.000 euros en concepto de pago de intereses que liberará para futuras inversiones
  • Barrachina: “Tener una situación saneada garantiza al ciudadano más inversiones y ausencia de recortes futuros”

La Diputación de Castellón ha conseguido reducir su deuda en 52 millones de euros en los últimos tres años, consiguiendo menguarla de 139.995.608 euros en junio de 2011 a 88.119.785 euros en octubre de 2014. El vicepresidente económico de la institución, Miguel Barrachina, ha dado a conocer los datos correspondientes al tercer trimestre de 2014 tras haberse aprobado el pago de las amortizaciones de los préstamos suscritos con entidades financieras. A principios de octubre, en concreto, se ha procedido a pagar 2,3 millones de euros por este concepto a los bancos y se ha reducido en casi un millón de euros de la deuda con el Estado, con lo que desde que comenzó 2014 la Diputación ha reducido su deuda en 9.900.000 euros.


 

“Con la devolución de tres millones trescientos mil euros, la diputación reduce de 140 a 88 millones de euros su endeudamiento. Y esto supone que la reducción de deuda de hoy serán las inversiones de mañana, y es una garantía de que no volveremos a sufrir más restricciones ni recortes en el futuro porque nuestra situación es completamente saneada”, ha indicado el vicepresidente, quien ha señalado que “tener una administración menos endeudada y más eficiente para el ciudadano nos permite sólo en concepto de deuda ahorrarnos 800.000 euros en intereses cada año, recursos que liberamos para poder invertirlos en lo que realmente importa, que es invertir en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la mejor prestación de servicios a los municipios. Gracias al esfuerzo encabezado por nuestro presidente y secundado por todos los trabajadores de esta casa, hemos podido reducir en un 40% el dinero que se pagaba por intereses y que ahora destinamos a seguir invirtiendo en la provincia”.

 

En ese sentido, de los 88.119.785 euros que conforman la deuda de la Diputación, 60.118.393 corresponden a créditos con entidades financieras y 28.001.391 a deuda con la Administración General del Estado. De ese modo, el nivel de deuda viva es de 60.118.393 euros, que sobre los recursos ordinarios de la institución representan un 50,1%, muy por debajo del 110% establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 Solvencia y eficacia económica al servicio del ciudadano

Cabe recordar que las claves que ha fijado Moliner en la Diputación en materia económica son: máxima solvencia, a través de una elevada disponibilidad en tesorería que permita realizar pagos a ayuntamientos y a los empleados de la Diputación con la máxima rapidez; morosidad cero con proveedores, como se demostró con las certificación de cero facturas pendientes en el plan de pago a proveedores, y máxima celeridad en todos los pagos (en el primer trimestre se consiguió reducir a 15 días el pago a los proveedores de la institución provincial).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.