BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Guardia Civil desarticula una organización que transportaba grandes cantidades de droga en motocicletas desde España a Europa

En la operación han sido detenidas e imputadas 35 personas de diferentes nacionalidades y se han incautado cerca de 4.000 kilos de hachís, así como bienes valorados en más de 6.200.000 euros

operac_Tolomeo2 (Small)

Adaptaban motocicletas de gran cilindrada con estabilizadores y portamaletas donde transportaban cerca de 100 kilos en cada viaje

La Guardia Civil, en la denominada operación TOLOMEO desarrollada en Málaga, Granada y Campo de Gibraltar, ha desarticulado una de las más importantes organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de hachís asentada en Andalucía, que surtía del estupefaciente a diversos países de Europa.

Para la distribución de la droga desde España al resto de Europa, la red utilizaba motocicletas de gran cilindrada adaptadas con estabilizadores y portamaletas donde transportaban cerca de 100 kilos en cada viaje.

En la operación se ha detenido e imputado a 35 personas de nacionalidad española, marroquí, rumana, inglesa y guineana,  interviniéndose 3.897 kilos de hachís y bienes valorados en más de 6.200.000 euros

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo de 2013, cuando la Guardia Civil recibió información sobre la actividad de un grupo organizado presuntamente dedicado al tráfico de hachís entre Marruecos y resto de Europa.

Durante la investigación se averiguó que la red se estructuraba en varios grupos, desarrollando cada uno de ellos labores distintas (almacenaje, traslado, finanzas, etc.) con el fin de continuar su actividad en el caso de que alguno de los grupos fuera descubierto.

Los detenidos adquirían directamente las sustancias estupefacientes a los productores en Marruecos, introduciéndolas posteriormente en las costas españolas mediante alijos, en los cuales hacían uso de un gran despliegue de recursos humanos para abarcar varios kilómetros de radio de seguridad para detectar la posible presencia policial.

Una vez que la droga llegaba a España era escondida en lugares seguros, denominados guarderías, donde otro grupo se encargaba de su custodia hasta su traslado al resto de Europa.

En caso de que algún miembro de la organización fuera detenido, ésta  se hacía cargo de la protección económica de sus familiares.

Motocicletas de gran cilindrada conducidas por expertos pilotos 

Con el fin de facilitar una posible fuga en caso de ser interceptados, la organización utilizaba para el transporte del estupefaciente motocicletas de gran cilindrada pilotadas por personas con gran experiencia.

Las motocicletas iban provistas de portamaletas, distribuyendo en su interior cerca de 100 kilos de droga, para lo que era necesario adaptarles precisos niveladores que equilibraran la mercancía transportada.

Material intervenido

En las intervenciones llevadas a cabo en las provincias de Málaga, Granada, Algeciras y Campo de Gibraltar, los agentes han intervenido los siguientes efectos:

  • 3.897 kilos de hachís
  • 13 vehículos
  • 1 embarcación recreativa
  • 2 embarcaciones neumáticas

Se calcula que la valoración total de los efectos aprehendidos asciende a 6.274.168 €.

En esta operación se ha desarticulado completamente la totalidad de  la organización criminal (proveedores, custodia y distribución a otros países europeos, etc.).

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga y otras Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.