Valencia Noticias | Redación.- La Guardia Civil en el marco de la operación ‘Txako’, ha desmantelado un laboratorio de adulteración y distribución de metanfetamina. Han sido incautados 60 kilos de speed y detenidas cuatro personas en las provincias de Bizkaia y Navarra. Este centro de producción de droga estaba preparado para distribuir y producir más de 200 kilogramos de droga.
En Bilbao ha sido registrada un lonja y un piso, donde se han incautado 30 kilogramos speed, 80 kilogramos de sustancia química adulterante, dos máquinas envasadoras al vacío, bolsas para envasar y una balanza.
En Barakaldo, han sido registradas igualmente dos viviendas y tres trasteros, en cuyo interior se incautaron otros 10 kilogramos de speed, 270 gramos de hachís, 23 kilogramos de sustancia adulterante sólida y 50 litros de esta última en estado líquido; otra máquina envasadora, una balanza, un medidor de PH, más bolsas de envasado, mascarillas y guantes de látex para manipular las sustancias, Además, fueron intervenidos TRES (3) vehículos, dos de ellos de alta gama.
La operación se inició hace algo más de dos meses, cuando la Guardia Civil supo que un vecino de Lutxana-Barakaldo podía estar dedicándose a actividades ilícitas en el ámbito de la delincuencia organizada transcomunitaria, con ramificaciones en otras provincias de la geografía nacional.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, estos relacionaron a este individuo con una segunda persona, vecino de Bilbao, y a ambos con una lonja/almacén situada en el bilbaíno barrio de Irala, a la que acudían frecuentemente.
Tras las vigilancias a las que fueron sometidos estas personas por parte de los agentes de la Guardia Civil estos pudieron comprobar cómo extraían de la lonja cajas de considerables dimensiones, las que trasladaban a un trastero de Lutxana donde permanecían prolongados períodos de tiempo, sospechando que en los dos lugares estas podían ocultar las sustancias estupefacientes.
El pasado 13 de mayo estas personas pertenecientes al grupo criminal desarticulado, llegaron a la lonja vigilada acompañados de un tercer individuo. Transcurridos unos minutos, este último sale de la lonja con un vehículo y se dirige en dirección a Pamplona realizando movimientos de contravigilancia para detectar una posible vigilancia policial. Ante este tipo de medidas adoptadas por el conductor los agentes sospecharon que pudiera tratarse de un trasporte de droga.
El vehículo fué interceptado en el peaje de la autopista AP-15 en las proximidades de Pamplona (Navarra). Este turismo era conducido por un ciudadano de 38 años y nacionalidad argentina y en él se hallaron ocultos en un doble fondo 17 kilogramos de metanfetamina, speed. Posteriores investigaciones pusieron al descubierto toda la infraestructura de la que disponía este grupo criminal.
Al mismo tiempo fueron detenidos en Pamplona, otro individuo, vecino de Bilbao de 41 años que le precedía en otro vehículo desde su salida, el cual realizaba las funciones de ‘lanzadera’, y en Lutxana-Barakaldo, a dos individuos de 34 años que había participado en la carga, y otro varón de 36 años, vecino de Cruces.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policia Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona (Navarra).