La Guardia Civil efectúa 12 rescates de montaña en la provincia de Huesca

4965_01

Un montañero de nacionalidad inglesa resultó fallecido tras ceder un nevero y caer tres metros

Igualmente se colaboró en el auxilio a unos menores que se encontraban haciendo raffting en el Pantano de Mediano y el viento los había arrastrado a la orilla opuesta a donde tenían los vehículos

A lo largo de la jornada del sábado se llevaron a cabo nueve rescates por los Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca, el primero de los avisos se recibió pasadas las doce de la mañana, informando que un montañero cuando descendía el Pico del Infierno había resbalado en la nieve aun llevando piolet y crampones y en la caída se golpeaba fuertemente la cabeza se desplazó al lugar el EREIM de Panticosa con la Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, las labores de rescate se vieron dificultadas por el viento cambiante que existía en la zona pero la pericia de los pilotos hizo que el rescate se pudiera llevar a cabo con la máxima celeridad siendo trasladado el herido, un varón de 57 años y vecino de Gerona al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 14’00 horas se recibió un nuevo aviso desde el Refugio de Goriz término municipal de Fanlo indicando que un montañero había sufrido una caída y tenía un posible esguince de rodilla y un corte en la cabeza, desplazándose al lugar el GREIM de Boltaña en helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y médico de 061, siendo trasladado el herido un varón 56 años, vecino de La Garriga (Barcelona),  al Centro de Salud de Aínsa.

Sobre las 16’25 el GREIM de Benasque con helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y médico de 061 iniciaban el rescate de un montañero que había caído cuando descendía del Aneto y se había fracturado un tobillo, el herido un varón  de 54 años y vecino de Barcelona fue trasladado al consultorio médico de Benasque. Apenas una hora después los mismos equipos tenían que asistir a un vecino de Asiaín (Navarra) de 62 años que había quedado enriscado en la cara noreste del Pico Eriste Sur, término municipal de Sahún, teniendo los especialistas en montaña que descender la pared para prestar auxilio al escalador, una vez asegurado el auxiliado por los especialistas comenzó una fuerte tormenta eléctrica con granizo, descendiendo hasta un lugar a resguardo a la espera de la llegada del helicóptero que se había desplazado a otro rescate.

Sobre las 18’15 horas se alerta desde el refugio de Bujaruelo de que había una persona enriscada en el Valle de Otal, se desplazan al lugar el GREIM de Boltaña con helicóptero de Benasque, una vez en el lugar el grupo que acompañaba al montañero había podido solventar el percance, no obstante por el equipo contacta con el mismo para verificar que se encuentra en perfecto estado.

En la Sierra de Guara se llevaron a cabo un total de cuatro actuaciones por parte del EREIM de Huesca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, el primer aviso se recibia a las 16’15, informando que una barranquista de 41 años había sufrido un esguince de tobillo y no podía continuar, a las 17’10 horas se recibía un nuevo aviso informando que un barranquista francés se había golpeado en el costado cuando se encontraba en el barranco de los Oscuros de Balces fracturándose 6 costillas, a las 18’00 horas informan que otro barranquista francés se había lesionado en el tobillo el mismo barranco que el anterior, todos los heridos fueron trasladados al Hospital San Jorge de Huesca.

Por último a las 22’10 horas se recibe el último aviso del sábado en la central de 062 informando que cuatro barranquistas habían quedado atrapados en el barranco Gorgonchón debido al gran caudal de agua que existía en la zona, por lo que personal del EREIM de Huesca se traslado al lugar en vehículo para auxiliarlos tras llegar al lugar donde se encontraban montaron una cuerda fija y fueron evacuados a sus vehículos a las 01’30 horas ya del domingo.

El día 29 se realizaron tres rescates, dos de ellos se debieron a senderistas que tras salirse del sendero marcado no podían regresar al mismo teniendo que ser auxiliados por los equipos de montaña y helicóptero de Benasque y Huesca con médico de 061.

Sobre las 17’50 horas se recibió un aviso desde el Refugio de Bachimaña informando de que un montañero participaba que se había encontrado a una persona de nacionalidad inglesa herida en un tobillo y que no podía continuar la marcha, informando que su acompañante había caído en una rimaya a la altura del Ibón inferior de Pecico, termino municipal de Panticosa, se desplazan al lugar helicóptero de Huesca con médico de 061 y EREIM de Panticosa, con una meteorología muy adversa debido al fuerte viento reinante en la zona, el cual dificulta las maniobras de la aeronave, mediante una arriesgada maniobra de apoyo parcial se consigue dejar a los especialistas y médico en el lugar de accidente, localizando en la rimaya con agua y nieve a un montañero inglés el cual había caído unos tres metros y encontrándose fallecido.

El Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca autorizó el levantamiento del cadáver que fue trasladado al depósito del Hospital de Jaca para la realización de la autopsia.

Por último sobre las 21’30 horas se recibió un aviso informando que unos menores de entre 10 y 13 años que se encontraban realizando una actividad en el pantano de Mediano habían sido arrastrados por el viento hasta la zona opuesta donde se encontraban sus vehículos, dado que en un primer momento no se confirmaba que estuvieran localizados todos los menores se realizó un reconocimiento de la zona por el helicóptero de Huesca, no obstante cuando se confirmó que todos se encontraban en perfecto debido a que estaba anocheciendo y era necesario trasladarlos por un camino de unos 14 kilómetros hasta la carretera, se personó en el lugar el GREIM de Boltaña y la patrulla de Seguridad Ciudadana de Boltaña y en vehículos Oficiales fueron trasladando a los 21 menores y los 5 monitores que les acompañaban hasta el lugar donde se encontraban alojados.

En la mañana de hoy se ha recibido un aviso a las 08’05 horas desde el Refugio de Respomuso informando que un montañero se encontraba en ese lugar con una lesión en el tobillo, por lo que se dirige al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, EREIM de Panticosa y médico de 061.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.