19 de enero de 2026
3 mins read

La Guardia Civil revela que dos altos cargos valencianos accedieron al audio de Aemet filtrado tras la DANA



La Guardia Civil revela que dos altos cargos valencianos accedieron al audio de Aemet filtrado tras la DANA

El informe remitido al juzgado señala que el audio fue copiado en un pendrive días después de la riada y meses antes de su publicación incompleta y manipulada.

Un informe del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) de la Guardia Civil ha revelado que dos altos cargos de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana accedieron y grabaron el audio de la conversación mantenida el día de la DANA entre una funcionaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del servicio de emergencias 112, una grabación que meses después se filtró a la opinión pública de forma incompleta y manipulada.

El documento ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria, que investiga la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos relacionado con la difusión del audio, correspondiente a la mañana del 29 de octubre de 2024, en plena gestión de la emergencia por la DANA.

Accesos entre los días posteriores a la riada

Según detalla la Guardia Civil, el acceso y grabación de la conversación se produjo entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre de 2024, es decir, inmediatamente después de la catástrofe. Las dos personas que habrían accedido al archivo pertenecían a la Conselleria de Justicia e Interior, dirigida entonces por Salomé Pradas.

Los investigadores identifican como usuarios que accedieron a la grabación a Ricardo García García, subsecretario del departamento, y a Alberto Martín Moratilla, quien en esas fechas ocupaba el cargo de director general de Emergencias y Extinción de Incendios. Ambos habrían obtenido una copia del audio mediante un dispositivo externo, concretamente un pendrive.

Martín Moratilla, que está citado como testigo por la jueza de Catarroja para el próximo 6 de febrero, cesó recientemente en su cargo a petición propia.

Un sistema antiguo sin registro de accesos

La investigación judicial se centra, entre otros aspectos, en el protocolo de conservación y acceso a las grabaciones del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Comunitat Valenciana. A raíz de una petición expresa de la jueza, la Guardia Civil analizó cómo se almacenan y protegen este tipo de comunicaciones sensibles.

Los agentes se personaron en el CCE y mantuvieron entrevistas con responsables técnicos del servicio, quienes confirmaron que el sistema que almacena las llamadas es antiguo y no registra de forma individualizada los accesos a los archivos. Además, al tratarse de un acceso interno, no queda constancia de quién consulta o copia los audios.

Aunque el sistema está limitado a un número reducido de usuarios con credenciales, los investigadores constataron que cualquier persona con acceso a la red interna y conocimiento de dichas claves podía acceder a las grabaciones sin dejar rastro.

El origen de la causa judicial

La causa se abrió a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Valencia, después de que la presidenta de Aemet pusiera en conocimiento del ministerio público la publicación, en febrero de 2025, de un audio incompleto de la conversación mantenida durante la emergencia.

Según la Fiscalía, la grabación difundida omitía parte del contenido original y estaba manipulada, centrándose únicamente en un fragmento en el que se mencionaba un posible desplazamiento del temporal hacia la serranía de Cuenca.

El ministerio público considera que la conversación tiene carácter reservado, al haberse producido en el contexto de la gestión de una emergencia, y recuerda que la normativa vigente establece que este tipo de información solo puede utilizarse para fines operativos y, una vez finalizada la emergencia, únicamente facilitarse a requerimiento de la autoridad judicial.

Posibles delitos investigados

La jueza investiga si la filtración del audio pudo constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tipificado en el artículo 197 del Código Penal. La publicación se produjo el 12 de febrero de 2025 en un medio digital y fue reproducida posteriormente por otros medios.

En paralelo, la magistrada que instruye la causa relacionada con la DANA ha solicitado a la empresa Meta el acceso a los mensajes de WhatsApp enviados y recibidos por el jefe de gabinete del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en las fechas clave de la emergencia.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas diligencias para esclarecer cómo se produjo la filtración del audio, quién tuvo acceso a la grabación original y quién decidió su difusión pública de forma parcial.

Etiquetas:

Previous Story

València se consolida como el tercer gran polo empresarial de España en empresas de más de 1.000 empleados

Next Story

Asufin recuerda los derechos de usuarios y trabajadores tras el accidente ferroviario de Adamuz

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss