La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) quiere hacer públicos los datos del estudio de balance de la campaña de Semana Santa realizado con un muestreo aleatorio de encuestas y llamadas telefónicas a empresas hosteleras de la provincia de Valencia.
La principal conclusión que se extrae del presente estudio es que el 51% de los hosteleros valencianos encuestados opina que la Semana Santa de 2015 ha sido mejor que la del 2014, frente a un 23% que cree que ha sido peor, mientras que para el 26% restante, la campaña ha sido igual que la del año anterior.
La otra cifra significativa es el aumento de la facturación de los negocios de hostelería durante la Semana Santa de 2015 respecto al año anterior, que se sitúa en un crecimiento medio del 3’4%. Este crecimiento es mayor en los locales situados en las zonas costeras (playa urbana de Valencia capital, Cullera o Gandia) donde el aumento ha sido del 7’14%. En los establecimientos de la ciudad de Valencia, el volumen de negocio de la hostelería también se ha incrementado, pero de una manera más moderada, situándose en un +1’1% respecto a la Semana Santa de 2014.
A estas buenas cifras de la campaña de Semana Santa 2015 para la hostelería valenciana han contribuido el sol y la buena climatología, especialmente de los primeros días festivos, y la llegada de turistas del resto de España y extranjeros a la provincia de Valencia durante estas fiestas que también han animado el consumo en los establecimientos hosteleros. Según los hosteleros encuestados, prácticamente la mitad de sus clientes durante estas fiestas eran nacionales, especialmente en los locales de costa, mientras que en la ciudad de Valencia se ha notado un incremento significativo de los turistas extranjeros.
Respecto al gasto medio por cliente, se sitúa en 20 euros por persona en cada una de sus visitas a estos locales, siendo de 13’7 euros el gasto en los bares y 23 euros en los restaurantes.
En definitiva, el balance de la hostelería valenciana es positivo ya que las cifras obtenidas en Semana Santa, una de las fechas más importantes del año para el sector y que supone un anticipo de la campaña de verano, mantienen la tendencia positiva de los últimos estudios (año 2014, Navidad y San Valentín) que reflejaban los primeros datos positivos desde el inicio de la crisis. En este sentido cabe destacar que con estos datos se supera el paréntesis negativo que supuso la campaña de las Fallas de 2015, en los que la facturación de la hostelería descendió un 15% debido al mal tiempo, el calendario y la competencia desleal de la venta ambulante durante las fiestas.