La importancia de las copias de seguridad en dispositivos móviles

copias_seguridad_moviles
image-166065
Por INCIBE.Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento de uso indispensable en nuestra vida cotidiana, tanto en lo personal como en lo profesional. Almacenamos contactos, correo, documentos y un sinfín de información corporativa y personal que utilizamos de forma habitual y que no queremos perder de ningún modo. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué pasaría si perdiéramos toda esta información?

Es posible que, debido a un golpe o un fallo en el sistema operativo el dispositivo móvil quede inutilizable., O puede que, por descuido, algún amigo de lo ajeno se apropie de él y perdamos nuestro dispositivo.

Realizar copias de seguridad de la información que almacenamos en nuestros dispositivos móviles periódicamente nos permitirá recuperar toda esta información y, de este modo, evitar la pérdida definitiva de la información.

Pero las copias de seguridad no sólo son necesarias por el riesgo de pérdida de la información de nuestro dispositivo móvil derivada de las situaciones antes mencionadas. Existen otros casos en los que necesitaremos hacer uso de ellas, como, cuando la memoria del dispositivo se llene o ante la necesidad de trasladar nuestros datos de un equipo a otro tras cambiar de dispositivo o tras devolver a su estado de fábrica el terminal.

Hay diferentes maneras de realizar las copias de seguridad en los dispositivos móviles. Dependerá del fabricante, modelo y tecnología utilizada; pero básicamente podemos diferenciar cinco tipos: en el propio dispositivo, en la nube, en la memoria externa, en un ordenador, o mediante una aplicación corporativa de gestión de dispositivos móviles.

¿Pero qué ventajas o riesgos conlleva hacer la copia de seguridad en cada una de ellas?

Copia de seguridad local en el propio dispositivo
Una de las opciones que tenemos para realizar una copia de seguridad es hacerla en local, utilizando nuestro propio dispositivo para almacenar la copia. Esta opción es muy válida si alguna de las aplicaciones u opciones ha fallado y necesitamos restaurar esa información urgentemente. Sin embargo, esta copia no deja de estar dentro de nuestro dispositivo. Por lo tanto, en caso de pérdida o robo perderíamos también la copia de seguridad y con ella la información. Además, la copia de seguridad vendrá condicionada al espacio que tengamos disponible, pudiendo no ser suficiente para guardar toda nuestra información.

Copia de seguridad en la nube
La siguiente opción es utilizar la nube para almacenar las copias. Una de las principales ventajas es que podemos disponer de más espacio para realizarla a medida que la necesitemos. Además, debemos tener presente que la mayoría de estos servicios realizan sus propias copias de seguridad lo que nos garantiza su disponibilidad. Otra de las principales ventajas es que dispondremos de una copia fuera de las dependencias de la empresa, que en caso de que se produjera un incidente, nuestra información no se vería afectada y podríamos recuperarla. Es una de las opciones cada vez más utilizada para realizar las copias por las propias aplicaciones con las que gestionamos nuestros móviles. Pero no todos son ventajas, ya que dependemos de terceros que tendrán sus riesgos propios y que nosotros no podemos controlar. En cualquier caso debemos exigir que nuestro proveedor los considere y los trate de forma adecuada para garantizar la seguridad de nuestra información.

Copia de seguridad en una memoria externa
Otra de las opciones que disponemos para almacenar las copias de seguridad, es utilizar la memoria externa de nuestro dispositivo móvil. La información de los móviles puede guardarse en dos tipos de memoria: la memoria interna y la externa (por norma general en tarjetas SD). Realizar la copia de seguridad en las tarjetas SD (memoria externa) es una opción válida para asegurar nuestra información, ya que al ser extraíble, en caso de cambiar de dispositivo no perderemos nuestros datos y solo con insertarla en el nuevo terminal dispondremos al instante de toda la información. Sin embargo, estas tarjetas por regla general suelen mantenerse siempre en el dispositivo, por lo que en caso de pérdida o robo, perderemos también nuestra copia de seguridad.

Copia de seguridad en un ordenador
Mediante un cable USB conectado del móvil al ordenador es posible realizar copias de seguridad, bien a través de la propia aplicación de gestión del móvil (como iTunes, Samsung Kies, blackberry desktop manager, etc), una herramienta de copias de seguridad para móviles o directamente navegando por las carpetas en función del sistema operativo del dispositivo. El problema de este tipo de copias es que puede realizar únicamente para algunos tipos de ficheros como imágenes o documentos.

Copia de seguridad mediante una solución de MDM (Gestión de Dispositivos Móviles)
Para entornos BYOD, donde los empleados acceden a los sistemas de información de la empresa desde sus propios dispositivos, es recomendable implantar soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM). Dentro de estas soluciones se integran funcionalidades que permiten automatizar las copias de seguridad y la recuperación de datos ante posibles pérdidas. Este tipo de solución es muy interesante sobre todo cuando existe un alto volumen de datos gestionados por los dispositivos. Implantar este tipo de soluciones comúnmente requiere una inversión económica y en gestionarla adecuadamente por parte de la empresa.

Conclusión

En definitiva, es importante realizar copias de seguridad ante la posibilidad de perder la información de nuestros dispositivos por cualquier causa. Por ese motivo hemos visto diferentes opciones para realizar copias de seguridad de nuestros dispositivos móviles. Realizarlas de forma periódica nos ayudará a tener siempre esa información disponible.

Y tú, ¿haces copias de seguridad? No esperes más.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.