Según AUGC la improvisación de Interior en la reestructuración de la seguridad del Estado afectará negativamente a la seguridad pública

oposiciones_policia_nacional_guardia_civil_2013Con sorpresa e incredulidad, a través de los medios de comunicación teníamos conocimiento del Real Decreto que se tramitará tras acuerdo del Consejo de Ministros y que traerá cambios importantes en la organización y estructura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En primer lugar, desde AUGC queremos informar del pasmo que ha producido, tanto a los representantes de los trabajadores el Cuerpo como a las mismas estructuras de mandos, el anuncio de una reestructuración en lo más alto del organigrama de la Guardia Civil y la Policía Nacional eliminando la figura del Director Adjunto Operativo como máximo miembro uniformado dentro de cada cuerpo de seguridad, para volver a estructuras organizativas del pasado y que ya demostraron ser ineficaces.

No se puede improvisar de esta manera en un momento tan delicado como el que nos encontramos, con alerta antiterrorista 4 sobre 5 y en plena época estival. Y es que esta medida ha sido anunciada de manera sorpresiva, no ya sin valorar, sino sin tan siquiera sin informar de esta grave reestructuración a través del Consejo de la Guardia Civil. Tampoco se ha tenido en cuenta a los altos mandos operativos de la Dirección General de la Guardia Civil, y esto supone una muestra grave de desconsideración, tanto a las estructuras de la Guardia Civil como a los miembros de las asociaciones profesionales representativas del Cuerpo. Esta falta de diálogo, junto con la preponderancia en la toma de decisiones verdaderamente transcendentales suponen un punto de inflexión en las relaciones entre Ministerio del Interior y los miembros de la Guardia Civil.

Aparentemente, con esta reforma del organigrama, se pretende dar más peso en la toma decisiones al político, por encima de los profesionales de ambos Cuerpos policiales. Con la reserva debida ante sus posibles consecuencias, lo que AUGC viene manteniendo en el tiempo, es que en efecto, en la Guardia Civil se necesitan reformas importantes en las estructuras de la Guardia Civil, pero comenzando, no por arriba, sino por la base de la pirámide del Cuerpo, es decir, con la creación de un nuevo modelo policial para el siglo XXI donde se modifique funcional y estructuralmente el organigrama del mismo. Un cambio que empiece desde abajo con un nuevo despliegue territorial en el ámbito rural con la creación de unidades que cuenten con el suficiente personal para atender las necesidades de los ciudadanos, así como la determinación de las misiones de cada una de las escalas que conforman la Guardia Civil.

 

En cualquier caso, esta desconsideración y ninguneo hacía los trabajadores de la Guardia Civil por parte del Ministro del Interior evidencia la necesidad dotar de nuevas estructuras internas que permitan un mayor diálogo e interlocución, como así ha ocurrido en la Policía Nacional con una gestión donde la información ha sido más fluida y el trabajo se desarrolla con mas cordialidad que en el otro cuerpo de seguridad estatal, la Guardia Civil.

 

Fruto probablemente del revuelo que se está generando, el Director General de la Guardia Civil, Jose Manuel Holgado, ha citado con urgencia, para el lunes día 31, a primera hora, a los máximos responsables de las asociaciones profesionales representativas en el Cuerpo, con el propósito de informar sobre estos sorpresivos cambios.

 

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.