Las siamesas Daisy y Violet nacieron en Brighton, Reino Unido, en 1908, casi cien años antes que las mediáticas Paris y Nicky. Kate Skinner, su madre, las vendió a Mary Hilton, que las exhibía por dinero
Daisy y Violeta Hilton (Sussex, Inglaterra, 5 de febrero de 1908 – Charlotte, Estados Unidos, 4 de enero de 1969) fueron gemelas siamesas pigópagas, actrices ocasionales y músicos del espectáculo circense ambulante. Fueron los primeros gemelos pigópagos nacidos en el Reino Unido que fueron documentados.
iografía
Daisy y Violeta, nacieron en Sussex, Inglaterra, producto de un amorío efímero de su madre Kate Skinner, quien las rechazó al momento de nacer. Su partera, Mary Hilton las compró a su madre y les brindó su apellido.1 Daisy y Violeta nacieron como gemelas siamesas pigópagas compartiéndo su pelvis, nalgas y circulación sanguínea. En los tiempos que nacieron no existían ni los conocimientos médicos ni mucho menos la forma de separarlas quirúrgicamente, aunque la Sussex Medical Society consideró separarlas pero, por el riesgo de que una de ellas falleciera, no prosperó la iniciativa. Mary Hilton, quien no tenía buena situación económica para la manutención de las gemelas decidió ponerlas en exhibición y cobrar por ello en la Roses’s Royal Midgets Fame presentándolas como fenómenos junto a otras personas que eran rarezas biológicas en vida. Daisy y Violeta aprendieron a tocar elsaxofón.
Fueron llevadas en una gira a Australia donde hicieron una fortuna y la hija de Mary, Edith Hilton, conoció y se casó con un vendedor feriante llamado Myer Myers. Mary Hiton falleció en ese país, testando la fortuna a las gemelas, entonces Daisy y Violeta fueron adoptadas por el nuevo matrimonio. Los Myers llevaron a las gemelas a los Estados Unidos, donde fueron representadas por el agente de espectáculos William Oliver, en una gira circense en la década de los años 20, causando gran expectación. Tanto los Myers como la gemelas se radicaron en San Antonio.
Para 1931, los escándalos se presentaron en la vida de Daisy y Violeta y salieron a la luz pública pruebas de que el agente abusaba de ellas; de hecho, la esposa de Oliver pidió el divorcio. De paso, los Myers fueron acusados de lucro indebido al exponer a las gemelas a situaciones de sobreexposición.
Las gemelas, asesoradas legalmente, pidieron la anulación de la tutoría de los Myers, desvinculándose del matrimonio y pudiendo conservar su casa en San Antonio. Ese año, las gemelas pasaron a ser ciudadanas estadounidenses y pasaron a ser sus propias agentes, volviendo al espectáculo circense, su única forma de ganarse la vida.
En 1932, aparecieron en la película Freaks y en 1933 una de las gemelas, Violeta, se enamoró del músico Maurice L. Lambert e insistió en casarse con él. Pero, ningún estado quiso legalizar la boda, aduciendo motivos morales, religiosos e incluso supersticiosos; sin embargo, en New Yorklogró expedirse la licencia de matrimonio en 1936 para Violeta. Daisy se casaría en 1950. Ambos matrimonios fueron breves.
En 1951, aparecieron en la película Chained for Life, que fue un rotundo fracaso de taquilla, y las gemelas consumieron toda su fortuna. Intentaron levantar un negocio de Hot Dogs, pero no tuvieron suerte al ser boicoteadas por gente del medio que las acusó maliciosamente de “monstruos”. Para 1960, quedaron en la indigencia más absoluta, víctimas de personas sin escrúpulos que les arrebataron su dinero. Fueron amparadas por un gerente de tienda de comestibles que las empleó como revisadoras de envases; vivían en un pequeño remolque. El 4 de enero de 1969, fueron afectadas por la gripe de Hong Kong y fallecieron sin oportunidad de asistencia médica en su remolque. 2