ASCER analiza los aranceles de Trump: “Las medidas indiscriminadas son perjudiciales”
CASTELLÓN – La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha expresado que, a raíz del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 20% a productos de la Unión Europea, el sector español de baldosas cerámicas está evaluando la documentación disponible para determinar el impacto de estas medidas.
“La imposición de aranceles indiscriminados es una mala noticia que afectará negativamente al comercio”, afirmó la patronal del sector cerámico. Hasta ahora, los productos cerámicos exportados desde la UE a EEUU tenían un arancel ad valorem de entre 8,5% y 10%, dependiendo de la subpartida, al que ahora se añadirá el 20% adicional anunciado por Trump.
Alberto Echavarría, secretario general de ASCER, señaló que aunque los aranceles arbitrarios son perjudiciales para la economía, el comercio libre y el consumidor, es prematuro determinar el impacto en las exportaciones españolas de cerámica. Aún quedan incógnitas por resolver, como la posibilidad de excepciones o negociaciones antes de la entrada en vigor de estas medidas el 9 de abril.
En 2024, las ventas de baldosas cerámicas españolas a EEUU alcanzaron los 470,2 millones de euros, representando el 13,5% de las exportaciones totales del sector. EEUU es el principal importador mundial de cerámica, con Italia, España, México, India, Turquía y Brasil como principales proveedores.
ASCER evaluará la posición competitiva de la cerámica española en el mercado estadounidense a medida que se publiquen las órdenes federales. “Es crucial entender cómo se configurará el nuevo escenario y evaluar nuestro posicionamiento respecto a la competencia, pero en cualquier caso, los aranceles, especialmente de manera arbitraria y general, son perjudiciales para el comercio y para los ciudadanos del país que los aplica”, añadió Echavarría.
Alberto Echavarría asistió a la reunión convocada por la presidencia del Gobierno, donde se presentó el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial con medidas de apoyo a sectores exportadores a EEUU afectados.