La investigación valenciana, al servicio del coronavirus

 

En tiempos de emergencia nacional, hay que arrimar el hombro. Por eso pueden contarse por decenas las empresas de la Comunitat Valenciana que han contactado con la Conselleria de Economía y con sus homólogo ministerial para poner sus conocimientos y sus fábricas al servicio de la causa.

Un ejemplo es la empresa valenciana Power Electronics. Aunque sigue teniendo en marcha su producción habitual -trabaja con equipos electrónicos de potencia avanzada- ha puesto a su equipo de ingenieros a trabajar de forma inmediata y sin descanso en un prototipo de respirador que sirva para cubrir la carencia actual de estos aparatos, que en estos momentos resultan vitales en los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana y de todo el país.

Desde la compañía explican que no saben cuándo dispondrán del modelo, puesto que están estudiando cómo adquirir o incluso fabricar algunas de las piezas necesarias, pero aseguran que será “lo antes posible”. “Ojalá pudiéramos anunciar algo en una semana, pero es pronto para decirlo”, explican estas mismas fuentes. “Las premisas de trabajo son que sea seguro, homologable y que su producción pueda ser lo más rápida posible”, señalan.

En cuanto al proceso de homologación, sobre todo en el caso de productos sanitarios, suele ser bastante largo, aunque en este caso, según les han explicado desde la Administración, se hará en el menor tiempo posible.

Teniendo en cuenta que en los momentos actuales incluso la compra de material al extranjero puede presentar dificultades, la producción de equipos y materiales en empresas locales es una salida más que favorable, puesto que al mismo tiempo se evita la paralización de empresas y fábricas, que estarían al servicio de la lucha contra el virus.

Ayer mismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicaba tras mantener una reunión virtual con el presidente de la región italiana Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, que en el país transalpino se están empezado a usar unos respiradores a los que se puede conectar a varios pacientes al mismo tiempo, y anunció que, en el caso de que se puedan comercializar, la Comunitat intentaría adquirir estos aparatos. Quien sabe si la producción local será capaz de suplir finalmente dichas necesidades.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.