”
Índice de contenidos
La jefa de comunicación de Emergencias ante la jueza de la DANA: “No éramos una burbuja”
Aurora Roca, periodista y responsable de comunicación del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de la Generalitat, ha negado ante la jueza que su departamento estuviera “aislado del mundo exterior” durante la DANA del 29 de octubre de 2024, tal como apuntó la magistrada Núria Ruiz en sesiones anteriores.
“No creo que estuviéramos en una burbuja. Todos éramos conscientes de lo que pasaba y por eso estábamos allí, para poner medidas a lo que estaba ocurriendo”, explicó Roca en su declaración como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, según fuentes presenciales citadas por À Punt.
“A las 18:14 pedí el texto del ES-Alert a Madrid”
Roca detalló que, aunque en la sala del Cecopi no había televisores, todos los presentes disponían de teléfonos móviles y eran plenamente conscientes de la magnitud de la emergencia. Recordó que a las 17:00 horas el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, planteó por primera vez la posibilidad de enviar un mensaje de alerta a la población, inicialmente centrado en la zona de Utiel-Requena.
“Fui yo quien reclamó un texto estándar del ES-Alert a mi homólogo de Madrid, con quien semanas antes había asistido a un curso sobre el sistema”, declaró. La llamada se produjo a las 18:14 horas, y diez minutos después —a las 18:24— ya disponía del mensaje. “Después hubo un receso para debatir el envío”, añadió, aunque afirmó no saber quién redactó finalmente el texto que se enviaría a las 20:11 horas.
El foco en el río Magre y la presa de Forata
Según la testigo, tras ese receso el Cecopi centró su atención en la crecida del río Magre y la situación de la presa de Forata, a raíz de la intervención del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX), Miguel Polo. Esa comunicación se produjo pasada las 19:00 horas, cuando se reanudó la conexión telemática con los organismos estatales.
“No era un día cualquiera”
Roca subrayó que el personal del Centro de Coordinación de Emergencias era plenamente consciente de la magnitud del episodio meteorológico. “Sabíamos que el 29 de octubre no sería una jornada más”, dijo, recordando la expectación mediática de la víspera. Desde el día 28, la oficina recibía llamadas y correos constantes de periodistas interesados en la evolución del temporal.
De hecho, la tarde anterior se acordaron entrevistas con Jorge Suárez e Inmaculada Piles para un programa especial emitido por À Punt la mañana del 29-O, coincidiendo con la alerta roja. Según su testimonio, Presidencia de la Generalitat rechazó que hubiera declaraciones de altos cargos de Emergencias mientras el Cecopi permaneciera activo: “Me dijeron que mejor cuando acabara el Cecopi”, relató.
Una versión contraria a la de la jueza
Las palabras de la periodista contradicen la visión de la magistrada Ruiz, que había descrito al Cecopi como “una burbuja aislada del mundo exterior”, supuestamente desconectada de la información que llegaba por llamadas de alerta o por los medios de comunicación. La declaración de Aurora Roca aporta una perspectiva diferente sobre la gestión comunicativa de la catástrofe que dejó 229 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.