La juez de la Audiencia Nacional decreta prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsejeros del Govern, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.
El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PDeCAT en las elecciones del 21-D, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.
Entre los arugmentos, la juez expone que existe alto riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga.
Así, el exvicepresidente Oriol Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Cultura), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo) serán trasladados de inmediato a prisión, en principio, a Soto del Real, en el caso de los hombres.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión incondicional para ocho de los nueve miembros del Govern imputados. Vila, que dimitió antes de que el Parlament votará la declaración de independencia, ha sido el único exconsejero que ha respondido ante la juez a las preguntas de todas las partes y el único para el que la .
Los exconsejeros acusados de rebelión en la Audiencia Nacional se han negado a responder a las preguntas de los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira, según han señalado fuentes presentes en la diligencia. El único en contestar al ministerio público ha sido el exconsejero y posible candidato del PDeCAT Santiago Vila, que ha declarado durante unos 45 minutos.
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no ha acudido a declarar este jueves a la Audiencia Nacional donde estaba citado como imputado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. La Fiscalía ha solicitado al juez que pida la detención de Puigdemont y los exconsellers Serret, Comiín, Ponsatí y Puig.
La Fiscalía también ha solicitado a la Audiencia Nacional prisión sin fianza para el resto de exconsejeros del Govern catalán que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, todos salvo Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con fianza.
Este mismo jueves, el Tribunal Supremo posponía una semana la declaración de la presindenta del Parlament, Carme Forcadell, y del resto de la Mesa, como habían pedido sus defensas. Todos quedan bajo vigilancia policial hasta el día 9 de noviembre.