La jueza que lidera la investigación sobre la gestión de la devastadora Dana en la provincia de Valencia, que resultó en 229 víctimas mortales, ha decidido no volver a citar, por el momento, a la periodista Maribel Vilaplana. Vilaplana había compartido una comida con el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el mismo día de la inundación. La magistrada también ha preguntado a la exconsellera de Justicia e Interior, quien está siendo investigada, si desea volver a declarar, después de haberlo hecho hace algunos meses.
Esta decisión se recoge en un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) emitido por la magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja. La jueza rechaza por ahora citar nuevamente a Vilaplana a pesar de las solicitudes de la acusación popular de Ciudadanos y otra acusación particular. Considera que es necesario primero tomar declaración a otros miembros del equipo de Presidencia de la Generalitat. Ciudadanos había solicitado la nueva declaración de Vilaplana alegando posibles inexactitudes en su testimonio anterior, apoyándose en declaraciones del propietario del restaurante El Ventorro y en fotografías del reservado donde se llevó a cabo la comida con Mazón.
La magistrada también descarta, como solicitaba Ciudadanos, investigar a Vilaplana por un posible delito de falso testimonio, argumentando que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se necesita una verdad procesalmente establecida, lo cual solo puede lograrse mediante sentencia o un auto de sobreseimiento definitivo.
Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que Vilaplana pueda volver a declarar si ella misma expresa su disposición a hacerlo.
Respecto a la solicitud de Podemos de incorporar a la causa el vídeo de una entrevista de la exconsellera de Justicia e Interior que se emitirá en el programa Salvados de La Sexta, la jueza ha solicitado que la defensa de la exconsellera informe en el plazo de un día si desea realizar una nueva declaración judicial. Solo si la respuesta es afirmativa, se requerirá a Atresmedia entregar el contenido del programa. La jueza recuerda que cualquier declaración de un investigado debe realizarse con asistencia letrada y dentro del procedimiento judicial, lo cual es una garantía para el propio investigado.