Índice de contenidos
La jueza de la dana pregunta a la Abogacía si la Generalitat solicitó dictámenes sobre las medidas a adoptar
La magistrada que instruye la causa por la gestión de la dana de octubre de 2024 quiere esclarecer si altos cargos del Consell recabaron asesoramiento jurídico durante la emergencia.
Requerimiento a la Abogacía de la Generalitat
La jueza de Catarroja encargada de investigar la gestión de la dana que azotó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, con un balance de 230 víctimas mortales, ha solicitado información a la Abogacía de la Generalitat sobre las actuaciones jurídicas llevadas a cabo durante aquella jornada.
En un auto dictado este lunes, la magistrada ordena requerir a la Dirección General de la Abogacía de la Generalitat Valenciana para que informe si, durante la emergencia, se produjeron consultas verbales o escritas por parte de altos cargos del gobierno autonómico relacionadas con las medidas a adoptar.
Consultas de distintas consellerias
El requerimiento judicial incluye posibles solicitudes realizadas desde la entonces Conselleria de Justicia e Interior, Medio Ambiente o Presidencia, con el objetivo de conocer tanto el contenido de dichas consultas como las respuestas emitidas por los servicios jurídicos de la Generalitat.
Asimismo, la jueza pide aclarar si la Abogacía fue requerida específicamente ese mismo día por el entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, para emitir algún tipo de valoración jurídica o dictamen en relación con la situación provocada por la dana.
Llamadas desviadas al 112 del País Vasco
En una segunda resolución, la magistrada ha acordado solicitar a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco un informe detallado sobre las llamadas recibidas en el teléfono 112 de Euskadi que fueron desviadas desde el 112 de la Comunitat Valenciana durante el episodio de la barrancada.
La jueza también ordena la conservación de las grabaciones de esas llamadas para su posible incorporación a la causa, siempre que se cuente con el consentimiento de las personas afectadas.
Diligencias rechazadas
Por el contrario, la instructora ha rechazado otras diligencias solicitadas en relación con comunicaciones entre responsables políticos autonómicos y estatales, al considerar que se produjeron fuera del momento clave en el que debían adoptarse decisiones para proteger a la población.
La investigación continúa abierta con el objetivo de esclarecer la cadena de decisiones y actuaciones administrativas durante una de las mayores emergencias vividas en la Comunitat Valenciana en las últimas décadas.
Redaccion · Valencia Noticias
Etiquetas: