La Junta Electoral de Barcelona prohibe a TV3 y Catalunya Ràdio hablar de “exiliados” y “presos políticos” en campaña

descarga (21)La Junta Electoral Provincial de Barcelona prohíbe a TV3 y Catalunya Radio usar expresiones como “exilio”, “presos políticos” o “juicio de la represión” tras una denuncia de Ciudadanos para proteger “el principio de pluralismo político y social”, así como “la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales”.

En cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central, resuelve que estos términos deben ser evitados “durante todo el periodo electoral actual” porque, afirma, podrían “favorecer electoralmente a determinadas candidaturas en perjuicio de las otras” quebrantando “el principio de igualdad entre los diferentes candidatos”.

Además, en relación con las referencias a los encausados en el juicio del procés, la Junta Electora insiste en que los medios de titularidad de la Comunidad Autónoma no utilice expresiones “que induzcan a la confusión” al referirse “a los acusados de delitos graves como rebelión y malversación ante el Tribunal Supremo, a los huidos de la justicia o a cualesquiera otras personas que estuviesen siendo investigadas o juzgadas en aplicación de las leyes democráticas de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”.

Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado

La resolución, que pide acudir a “la realidad jurídica” y recuerda el cese del Govern en aplicación del art. 155 de la Constitución, responde a una denuncia presentada por Ciudadanos que no ha tardado en celebrar la noticia. “Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado”, ha escrito en Twitter el presidente del partido, Albert Rivera, quien también ha criticado que estos medios “hablen de España como si fuera una dictadura”. “Cuando gobernemos, o TV3 cumple la Constitución, o no recibirá ni un euro”, ha añadido.

En la denuncia, presentada el pasado 23 de marzo, el partido consideraba que estas expresiones “vulnearaban la neutralidad informativa” al utilizarse para referirse a personas que se presentan como candidatos a las elecciones y pedía que se retractaran. No obstante, el organismo ha desestinado este último punto.

Las expresiones “faltan al rigor” y “confunden al espectador”

En concreto, el documento amplía un acuerdo previo alcanzado por este mismo organismo en diciembre de 2017 en el que se hacía referencia al uso por parte de profesionales de la cadena pública durante la emisión del programa Telenotícies Vespre de expresiones como “gobierno en el exilio” y “consejeros encarcelados o exiliados” para afirmar que su empleo “como recurso periodístico de estilo (…) carece de rigor, puede confundir al espectador medio y vulneran el principio de neutralidad informativa“.

En este sentido, la Junta Provincial valora que se produce una “confusión entre la realidad jurídica y esa otra pretendida realidad” que, asegura, puede favorecer electoralmente a algunas candidaturas al transmitir “un mensaje confuso” ante el cual “el espectador puede llegar a la conclusión falsa de que, en efecto, existe un legítimo Gobierno en el exilio, persecución política de los consellers, o que una determinada candidatura es la heredera genuina de ese pretendido Gobierno en el exilio”.

También acusa a esta práctica de “ocultar o disfrazar la realidad” al hablar “de una supuesta persecución política” y no de “una aplicación, pura y simple, de las leyes vigentes”.

Por este motivo, la Junta Provincial recuerda que el Gobierno Catalán fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución y que, por consiguiente, “no es cierto que exista un Gobierno Catalán legítimo cuyos miembros se encuentren exiliados en Bélgica“. Del mismo modo, recuerda, tampoco es verdad que miembros de este Ejecutivo “hayan sido encarcelados por sus ideas, en calidad de presos polítcos”.

La Junta Electoral Central ordena expedientar a los responsables

Desde una instancia superior, la Junta Electoral Central ha ordenado a la Provincial de Barcelona que incoe un expediente sancionador contra los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por esta vulneración, teniendo en cuenta, en cualquier caso, la posibilidad de recurso.

Ambos organismos sustentan su decisión en que los usos referidos son “contrarios al artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y a la Instrucción 4/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central” e insta a la CCMA a “abstenerse de llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente a dicho periodo”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.