La Junta Qualificadora expide más de 650.000 títulos de valenciano desde su creación

JQCV-expide-titulos-valenciano-creacion_TINIMA20140329_0076_5La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha expedido un total de 650.955 títulos de certificados específicos de conocimientos de valenciano desde 1987, año en el que se organizaron las primeras pruebas.

En estos 27 años trabajando para validar de forma oficial el nivel de competencia lingüística de la población, se han inscrito en sus pruebas más de 1,3 millones de ciudadanos.

Cabe recordar que la Junta Qualificadora certifica y homologa los títulos de conocimientos orales, grado elemental, mitjà y superior. En las primeras pruebas que se organizaron en 1987 se inscribieron 2.239 personas y se celebraron en tres sedes, una en cada provincia de la Comunitat.

Ya entonces se establecieron tres niveles de conocimientos: oral, elemental y superior. Estos contenidos se convirtieron en los cuatro niveles de la actualidad en 1989.

Evolución de la demanda

Respecto a la evolución de la demanda en los distintos niveles, desde 1987 ha habido una tendencia hacia los más avanzados.

Durante los primeros años de la celebración de las pruebas, los niveles donde se concentraba la mayor parte de la matrícula eran los grados iniciales: conocimientos orales y elemental.

Sin embargo, desde el año 1995 es el grado mitjà el más solicitado, una tendencia que no ha hecho más que crecer en los años posteriores y hasta la actualidad.

Esta evolución fue ratificada en el año 2006, cuando el superior pasó a ocupar la segunda posición en el número de matriculados. En el año 2013 el 66,55% de los matriculados se ha inscrito en el mitjà, el 23,1% en el superior, el 6,79% en el elemental y el 2,69% en el oral.

Estos datos confirman que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han aumentado significativamente su competencia lingüística a lo largo de estos 27 años.

Exámenes de valenciano en 2014

La Consellería de Educación ha convocado las pruebas para la obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que organiza cada año la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

En concreto, se han convocado las pruebas de 2014 para el certificado de conocimientos orales, el certificado de grado elemental, el certificado de grado medio y el certificado de grado superior.

Además, en cuanto a los exámenes de capacitación técnica, se han convocado el certificado de lenguaje administrativo, el certificado de corrección de textos y el certificado de lenguaje en los medios de comunicación.

Calendario

El examen de conocimientos orales, de grado elemental y los certificados de capacitación técnica se realizarán cada una en una jornada. Sin embargo, las pruebas de grado medio y de grado superior se realizarán en dos fases y únicamente podrán realizar la segunda fase los aspirantes que hayan superado la primera.

El calendario de la prueba se divide en dos periodos, el primero se celebrará en el mes de junio y el segundo será en el mes de noviembre.

El 31 de mayo y el 8 de noviembre de 2014 se realizarán las pruebas del certificado de conocimientos orales, la primera fase del certificado de grado medio y la prueba del certificado de lenguaje administrativo.

El día 7 de junio y 15 de noviembre se celebrará la prueba del certificado de grado elemental y la primera fase de certificado de grado superior.

El 14 de junio y el 22 de noviembre la segunda fase del grado medio y el certificado de lenguaje en los medios de comunicación.

El 21 de junio y el 29 de noviembre tendrá lugar la segunda fase del grado superior y el certificado de corrección de textos.

Inscripción

Para poder participar se deberá presentar el impreso que estará a disposición de los interesados en la Consellería de Educación, en las direcciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte y en la web de la JQCV .

La solicitud se deberá presentar, entre el 1 y el 26 de abril, en el registro de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte o en el de las direcciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de presentarla en una oficina de correos, se hará en un sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

Previamente a la presentación de las solicitudes, se deberán abonar las tasas correspondientes.

Las personas que dispongan de un DNI con certificado electrónico incorporado o de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana también podrán hacer la inscripción y el pago de las tasas por vía telemática en la web . En este caso no será necesario presentar la inscripción en ningún registro.

Durante la semana anterior a la realización de las pruebas, los aspirantes convocados podrán consultar en la página web de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià su inclusión en las listas, con especificación de nombre, apellidos, documento de identidad, nivel, turno y localidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.