La justicia alemana mantiene en prisión a Puigdemont

Puigdemont Carcel 2

El juez alemán mantiene en prisión a Puigdemont hasta que se resuelva su extradición de Alemania.El magistrado de Schleswig-Holstein ha optado por prolongar su custodia policial

Agencias/.- El expresident catalán ha comparecido este lunes por la tarde ante el magistrado alemán del land alemán de Schleswig-Holstein para que le fueran dictadas medidas cautelares después de ser detenido este domingo por la mañana en Schuby –a una treintena de kilómetros al sur de la frontera alemana con Dinamarca– como respuesta a la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, quien ha procesado a Puigdemont por presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

“Parecía calmado y tranquilo”, ha resumido el fiscal Georg-Friedrich Guentge a los periodistas concentrados frente al juzgado cuando se le ha pedido que describiera la aparición de Puigdemont en los tribunales.

Se abre un procedimiento de 60 días que se puede prorrogar un máximo de 90

En la vista de esta tarde, la justicia germana se ha limitado a identificar a Carles Puigdemont e informarle que sobre él pesa la euroorden enviada por el tribunal español. Si Puigdemont hubiera aceptado la extradición, ésta se hubiera llevado a cabo en un plazo de diez días, pero al oponerse se abre un procedimiento en el que la Fiscalía General de Schleswig-Holstein analizará si existen los requisitos para la extradición de Puigdemont. Para ello Alemania debe marcar en su Código Penal los delitos por los que le reclama España. En el caso de que la Fiscalía llegue a la conclusión de que no existen los requisitos para una extradición, ordenaría su libertad.

En caso contrario, un Tribunal Superior Regional (OLG, en sus siglas en alemán) deberá escuchar a las partes y decidir sobre la extradición en un margen de 60 días –prorrogables a un máximo total de 90. Este procedimiento ya se abrió el pasado mes de noviembre en Bélgica hasta que el Supremo decidió frenar la euroorden que entonces pesaba sobre Puigdemont y el resto de exconsellers desplazados.

Hasta Neumünster se ha desplazado una delegación de Junts per Catalunya y el PDeCAT, con el diputado Quim Torra y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, al frente. El expresident catalán, que ha pasado la noche detenido en la cárcel de Neumünster, ha sido trasladado para la vista al juzgado de primera instancia de la misma localidad del norte de Alemania.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.