La Liga Endesa vuelve a llevar a Valencia Basket a Andorra veinte años después

harangodyandorrawebLa competición no da tregua y apenas unas horas después de sumar la segunda victoria en Euroliga, Valencia Basket se ha puesto en marcha rumbo a Andorra para medirse al Morabanc en encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa (domingo 30, 19:00h, M.I. Govern Andorra, sin TV).  El equipo taronja regresa a Andorra dos décadas después de su última visita con una plantilla mermada por tres ausencias por lesión. Serhiy Lishchuk acompaña en la enfermería a los dos jugadores que ya se perdieron el partido ante los turcos de ayer y ninguno de los tres ha formado parte de la expedición. Valencia Basket afronta este encuentro colocado en la novena posición de la Liga Endesa, con un 4-4 en su casillero de la clasificación.

Morabanc Andorra regresa esta temporada a la élite del baloncesto español y llega a este encuentro encadenando tres victorias contra rivales de entidad en su propia pista. El extaronja David Navarro es el líder de un equipo que en su regreso a la ACB ha sabido gestionar los finales apretados de sus partidos como local para mantenerse en la zona templada de la tabla sin ver demasiado lejos los puestos que dan acceso a la Copa (es 13º con un balance de 3-5).

 

Lishchuk se une a las bajas

El entrenador Velimir Perasovic verá todavía más mermada su rotación para el partido del domingo. A la ausencia ya conocida de Sam Van Rossom (rotura muscular glúteo mayor derecho) y a la esperada de Romain Sato (el propio entrenador croata revelaba tras el partido ante Galatasaray que el alero centroafricano no viajará a Andorra porque el esguince de tobillo que sufre no le permite correr), se une la baja del pívot Serhiy Lishchuk.

El interior ucraniano sintió un pinchazo en la zona de los isquiotibiales de su pierna derecha durante la primera mitad del encuentro de ayer ante el Galatasaray y pudo terminar el partido. Los servicios médicos le realizarán al segundo capitán taronja las pruebas pertinentes para conocer el alcance de esta dolencia, que de momento ha impedido a Lishchuk formar parte de la expedición a Andorra.

 

Pablo Pérez y Duch completan convocatoria

Con estas tres ausencias por lesión, el entrenador Velimir Perasovic ha decidido llevarse en el grupo al base Pablo Pérez y al escolta Adrià Duch para completar convocatoria. El joven base manchego participó en nueve partidos con el primer equipo taronja la pasada temporada y es la cuarta ocasión en la que entra en la convocatoria en la actual campaña. Pérez promedia 6 puntos y 4 asistencias por encuentro con el equipo EBA. El tirador Adrià Duch también formó parte de la lista en varias ocasiones la pasada temporada, aunque se estrena en la actual en Liga Endesa. El escolta castellonense es el segundo mejor anotador del equipo EBA (10,3 puntos en apenas 17 minutos por partido) con un 39% de acierto en triples.

 

Veinte años no son nada

Valencia Basket volverá a Andorra para jugar un partido de la máxima competición nacional casi dos décadas después del último precedente. La última vez que el equipo taronja visitó el país de los Pirineos corría el 12 de febrero de 1995, Pamesa Valencia jugaba de blanco, Joshua Grant anotaba 23 puntos y capturaba 14 rebotes para conseguir 37 de valoración y el quinteto inicial lo formaron Carlos Dicenta, Rod Mason, Xavi Crespo, el propio Grant y Warren Kidd. En ese último precedente, la victoria cayó del lado de Valencia Basket por 77-88. Estos dos equipos se han enfrentado cuatro veces en ACB, con dos victorias para cada uno, una en campo propio y la otra ganando fuera de casa.

 

Pasado taronja en el rival

Morabanc Andorra cuenta en sus filas con varios jugadores con relación directa con el Valencia Basket. David Navarro llegó al equipo taronja en febrero de 2011 procedente del Girona FC, y a las órdenes de Svetislav Pesic jugó un total de 23 partidos entre Liga Endesa y Euroliga, en los que acreditó 2,5 puntos y 1 rebote por encuentro.

Tras su paso por las categorías inferiores del Valencia Basket, el base de Alginet Carles Bivià compaginó el EBA con el trabajo con el primer equipo en la temporada 2005-06, hasta que le llegó la oportunidad de debutar en ACB en un partido disputado en San Pablo frente al Caja San Fernando el 21 de enero de 2006. Bivià jugó 14 segundos en el inicio de una carrera que le ha llevado a jugar las últimas tres temporadas en la Liga Endesa. Asier Zengotitabengoa formó parte de las categorías inferiores del Valencia Basket entre los años 2003 y 2005, aunque su debut en ACB no llegaría hasta dos temporadas después, en las filas de Bilbao Basket.

 

Abonados a los finales apretados

El cuadro andorrano ha convertido su pabellón en un fortín, en el que encadena tres victorias consecutivas, en el que los corazones de sus seguidores ya están empezando a acostumbrarse a los finales calientes. Ningún partido en el Poliesportiu d´Andorra se ha resuelto por más de cinco puntos, con victorias locales sobre Laboral Kutxa (87-85), Herbalife Gran Canaria (91-86) y FIATC Joventut (84-81). Incluso la derrota en el regreso a la Liga Endesa del equipo andorrano también fue por la mínima, 75-76, ante Bilbao Basket.

 

El rival: Morabanc Andorra

El equipo dirigido por Joan Peñarroya cuenta con tres victorias al paso por el primer cuarto de la competición, está en la parte templada de la clasificación y a un solo partido del número de victorias que marcan ahora mismo el corte de la Copa del Rey. Curiosamente, el Morabanc Andorra ha anotado exactamente los mismos puntos que Valencia Basket en estas primeras ocho jornadas (606, 75,75 de media) aunque defensivamente encajan más de 81 por partido.

A nivel individual, con la lesión de Víctor Sada tras la segunda jornada de la Liga Endesa, el extaronja David Navarro ha dado un paso al frente como el líder del combinado andorrano. El escolta de Esparreguera es el máximo anotador de su equipo (11,6) y también el más valorado (14,5). En el juego interior, Kaloyan Ivanov es uno de los mejores reboteadores ofensivos de la competición (10,8 puntos y 6,5 rebotes, 2,6 de ellos en ataque) y el veterano Jordi Trias maximiza sus veinte minutos de promedio en el parquet para dar un máximo rendimiento en todas las facetas (7,1 puntos, 5,6 rebotes, 2,6 asistencias).


 

Sigue el partido en…

El partido de la tarde del domingo no será ofrecido por televisión, se podrá seguir en directo a través de las radios que se desplazan al encuentro y lo ofrecerán en directo.

Radio Dial Internet
Radio Esport 101.5 http://www.radioesport914.com
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
8 Nemanja Nedovic Serbia Base 1.93
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
25 Kresimir Loncar Croacia Pívot 2.10
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
44 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
50 Pablo Pérez España Base 1.86
52 Adrià Duch España Escolta 1.85
Baja
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
Velimir Perasovic Entrenador

 

PLANTILLA MORABANC ANDORRA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Thomas Schreiner Austria Base 1.95
8 Jordi Trias España Ala-pívot 2.06
10 Asier Zengotitabengoa España Alero 2.01
11 Betinho Gomes Portugal Alero 2.01
13 Georgios Bogris Grecia Pívot 2.10
15 David Navarro España Escolta 1.90
17 Carles Bivià España Base 1.89
21 Shaun Green EE.UU Ala-pívot 2.03
30 Román Martínez México Alero 2.05
31 Marc Blanch España Escolta 1.95
55 Kaloyan Ivanov Bulgaria Ala-pívot 2.05
Joan Peñarroya Entrenador

ÁRBITROS: PEREZ PIZARRO – SANCHEZ MONSERRAT – MARTINEZ DIEZ

VLC Noticias | RedacciónValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.