La fundación La Luz de las Imágenes ha concluido la restauración de ocho lienzos, pertenecientes al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, todos ellos de estilo barroco y datados entre los siglos XVI y XVII. La intervención ha permitido que uno de ellos, denominado Santo Entierro, de autoría anónima a su llegada al centro de conservación, sea atribuida al taller de Ribera al descubrirse una obra de gran calidad y, además, idéntica a otro lienzo pintado por José de Ribera que se encuentra en el museo parisino del Louvre.
Además de esta obra, han sido recuperadas las siguientes: Martirio de san Pedro de Verona, de Jerónimo Jacinto de Espinosa; Presentación de Jesús en el templo, de Eugenio Cajés; Retrato de Carlos II, de Diego de la Cruz; Retrato de fray Tomás Ramón en el acto de un rescate, de Casimiro Medina; San Francisco de Asís contempla la redoma sagrada, de Vicente Vitoria, Adoración de los Pastores de Nicolás Borras, de Jerónimo Jacinto de Espinosa y Sagrada Familia con varios Santos (1656).
Todas las obras se encontraban en mal estado de conservación, y han requerido la intervención de 16 restauradores de La Luz de las Imágenes para su recuperación. Estas pinturas llegan al museo San Pio V tras la desamortización de Mendizábal (S.XIX); y, antes de ser trasladadas a los talleres de La Luz de las Imágenes situados en Bétera (Valencia), se encontraban en uno de los almacenes del museo.
Los lienzos sufrían diversos deterioros y, junto al envejecimiento propio del paso de tiempo, acumulaban diferentes tipos de manchas y una capa de suciedad superficial generalizada. Además, todos ellos habían soportado la riada de 1957 que anega la ciudad de Valencia y también el Museo de Bellas Artes, con lo que la humedad había causado estragos en algunos de ellos; incluso algunos restos de barro todavía eran bien visibles en muchas de las obras. Las pérdidas pictóricas eran realmente importantes, por ejemplo, en el lienzo Retrato de Carlos III, representaban casi el 50 %.
Una vez recuperadas, todas ellas han recobrado su imagen original, y muestran la asimilación de las influencias barrocas procedentes de Italia, característica común de estas pinturas. Cronológicamente la obra más antigua es la realizada por Nicolás Borras, Adoración de los pastores, en la que se evidencia la transición de la pintura renacentista hacia el gusto barroco, tanto en la escenografía planteada como en los personajes representados, con un claro corte popular. Eugenio Cajés y Diego de la Cruz son artistas que conocieron las influencias barrocas llegadas a España por los pintores contratados por Felipe II para ornamentar El Escorial.
El Museo de Bellas Artes de Valencia ha confiado año tras año la restauración de numerosas obras de arte a La Luz de las Imágenes que ya ha intervenido un total de 26 lienzos desde el año 1999. La mayoría de estas piezas han sido también exhibidas en diversas exposiciones de esta fundación, como «La Gloria del Barroco», Valencia 2009-2010; «Espais de Llum», Castellón, Vila-real, Borriana 2008-2009; «Lux Mundi», Xàtiva 2007-2008 o «Sublime», Valencia 1999.
VLCCiudad/Redacción