BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La luz por las nubes: cómo ahorrar en las próximas facturas

Valencia Noticias | Redacción.- En el mes de enero, la factura de la luz se ha encarecido de forma prohibitiva para muchos hogares españoles. Este incremento desmesurado del precio del megakilovatio/hora es un hito más en el progresivo aumento del precio de la luz en los últimos diez años. Según los datos ofrecidos por la asociación de consumidores FACUA, en el último decenio, la factura de la luz ha aumentado su volumen en cerca de un 70%.

Así, mientras en 2016 una familia media española consumía luz por valor de 47 euros al mes, a día de hoy ese mismo consumo de kilovatios le supone una factura de casi 80 euros. Las perspectivas respecto a un abaratamiento del coste de la luz para los hogares y empresas no son optimistas. El propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha admitido públicamente que según la evolución del mercado de la luz, esta se va a encarecer por encima de los 100 euros anuales.

Los focos superficiales led ahorran en consumo.

Los focos superficiales led ahorran en consumo.

Factores para comprender la escalada de precios de la  luz

Pero… ¿por qué sube la luz tan drásticamente? El encarecimiento de estos insumos no se debe a la acción de un único factor sino a la concatenación de varios elementos que inciden individualmente de forma habitual en el precio de luz en las subastas pero que actuando simultáneamente provocan situaciones como la actual escalada de precios.

En primer lugar, se ha producido una ola de frío que ha supuesto una mayor demanda de electricidad. Para suplir esta demanda creciente, las empresas de producción eléctrica fuerzan sus sistemas para producir más luz, llegando incluso a la utilización de medios de producción más caros como las centrales térmicas, que en consecuencia, encarecen los costes de producción. Estos costes repercuten en el precio de la luz que paga el ciudadano.

La falta de precipitaciones en un invierno que está siendo especialmente seco ha llevado a las diversas cuencas hidrográficas de España a alertar del riesgo de sequías en los próximos meses; con especial preocupación se está viviendo en cuencas poco habituadas a niveles de reservas hídricas por debajo del 40% en estos meses de invierno. Sin este volumen de agua, las centrales hidroeléctricas que pueblan el territorio nacional ven mermada su capacidad de producción por lo que su aporte al mercado energético, en volumen y efecto a la baja sobre el precio final de la luz, es menor.

Un tercer elemento en esta baraja que es el precio de la luz, tiene especial incidencia la realidad energética española. Con un déficit energético -esto es, un gran diferencial negativo entre la electricidad que el país es capaz de generar y la energía que importamos-, por encima del 60 por ciento, nuestra dependencia de mercados como el francés es palpable. Recientemente, el país vecino ha paralizado por razones de seguridad, más de la mitad de sus centrales nucleares, nuestros grandes proveedores.

Por último, también tienen gran incidencia en las fluctuaciones de precios del mercado energético el precio del barril de petróleo. En el mes de noviembre, la OPEP alcanzó un acuerdo sobre la producción y los precios del crudo que ha ocasionado una subida de precios frente a los datos en los que se movía este combustible en los meses anteriores.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

A la vista de los elementos que componen el precio de la electricidad, y habida cuenta de que en la factura de la luz no todo es asignado al consumo sino que el 25% corresponde al gravamen de los impuestos y otro 40% lo fija el Gobierno en calidad de peajes, ¿es posible ahorrar en la próxima factura de la luz?

En este sentido, la concienciación de la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles es clave.

Los especialistas instaladores de aire acondicionado en Madrid como www.delaire2000.es recomiendan sustituir el aire acondicionado obsoleto por los nuevos modelos más eficientes, que ahorran en consumo mediante nuevos sistemas de transformación de la energía.

Inciden en esta área con especial interés en la capital de España. Y es que al parecer el aire acondicionado Madrid está obsoleto, por lo que exhortan a buscar siempre los nuevos modelos eficientes y programables y los mejores precios en instalaciones de sistemas de refrigeración. En este sentido, también es importante contactar con profesionales cualificados y con experiencia que nos puedan asesorar correctamente sobre los modelos más eficientes.

Según señalan desde las organizaciones de consumidores y empresas productoras de luminarias, el parqué de plafones en superficie led y en general los focos superficiales led ahorran en consumo y mantienen un vida útil de mayor longevidad. Por ello animan a los consumidores a cambiar sus actuales luminarias por focos superficiales led mediante constantes promociones y acciones de divulgación de la eficiencia energética. Con el uso de foco led superficie podemos realizar un gran recorte en nuestra factura de la luz. De nuevo, recomendamos acudir a profesionales para unos plafones de superficie led de calidad, seguridad y con garantía.

Así pues,  descartando los mitos sobre el apagón en las horas más caras, nos queda el uso responsable de la electricidad como mejor vía de ahorro energético personal.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.