La Marina afronta el nuevo año con el propósito de llevar a cabo su plan de usos y licitar los distintos espacios que configuran el eje de dicho plan.
En cuanto a los usos náuticos, tiene previsto sacar a concurso, antes del verano, un varadero en la zona de Marina sur, lo que sin duda contribuirá a reforzar la apuesta de la Marina por convertirse en un centro de hibernación de referencia en el Mediterráneo.
A lo largo de 2014, la Marina participará en los principales salones náuticos de Europa, con el fin de promocionar su oferta náutica para las grandes esloras como ha hecho en 2013 en Mónaco y Ámsterdam.
Por otro lado, se trabaja en que la segunda edición del Valencia Boat Show, que tendrá lugar en la Marina del 24 al 28 de abril, repita el éxito de la edición de 2013, en la que pasaron por el recinto más de 40.000 personas y se generaron 12 euros de negocio por cada euro invertido.
En cuanto a su oferta náutica, se mantienen las tarifas de 2013 en el año entrante, con el fin de ofrecer a los usuarios una oferta competitiva; esta política de precios se ha visto reflejada en un aumento de la ocupación global de la Marina en un 10% y en más de un 35% en el pantalán central. La Marina ha puesto en marcha un outlet de venta de embarcaciones.
Asimismo, se continuará con la estrategia de potenciar los deportes náuticos en la Marina, que ya cuenta con la Escuela municipal de vela, la Federación de remo, que se instalará en breve en el recinto, dos clubes de pesca, un club de piragüismo y un club de fishing kayak cuya instalación ha sido aprobada recientemente.
A ello hay que sumar una zona comercial con diversas empresas de suministros y servicios náuticos en Marina norte a las que se hay que añadir la reciente autorización de la apertura de otras dos tiendas de material de deportes náuticos.
También la Marina será escenario, el próximo verano, de diversas regatas de carácter internacional.
Una Marina para todos
La Marina tiene previsto licitar siete espacios de restauración en todo el recinto antes del verano.
A medida que vayan venciendo las concesiones, actualmente en vigor, se licitarán los restaurantes de la zona del Veles e Vents, el situado en el paseo elevado, así como los dos restaurantes de nueva construcción en Marina sur.
Se pretende que la oferta gastronómica de la Marina sea variada y para todos los públicos, con concesiones de hasta 10 años y un canon diferenciado en la temporada de invierno y de verano.
También está previsto sacar a concurso, las bases norte para proyectos e innovación y formación en el primer trimestre del año y el club de playa.
Por otro lado, se licitarán también los concursos para la rehabilitación del Tinglado nº2, el derribo de la base china y del centro de televisión.
Balance de 2013: la Marina pone en marcha su plan de usos
El año 2013 ha sido el año clave en el proyecto de la Marina con la cesión del recinto a la ciudad y la firma de los convenios interadministrativos para que el Consorcio Valencia 2007 pudiera gestionar el espacio y poner en marcha su plan de usos.
Asimismo, se puso en marcha la tramitación urbanística del plan especial de la Marina Real Juan Carlos I y está previsto que sea definitivamente aprobado en unos meses.
La Marina fue también declarada una de las cuatro zonas con libertad de horarios de la ciudad de Valencia.
En el año entrante la Marina quiere continuar siendo un espacio para el uso y disfrute del ciudadano, un barrio más de la ciudad: a lo largo de 2013 han tenido lugar 15 eventos deportivos, gastronómicos y lúdicos que han atraído a más de 200.000 personas.
Asimismo, se ha trabajado en la apertura del espacio al resto de la ciudad con la eliminación del vallado que separaba la Marina del Paseo marítimo y la mejora de las conexiones de transporte del recinto con diversas acciones: el cambio de denominación de la parada de metro Neptuno a Marina Reial, así como el de la línea 19 de EMT Valencia; la puesta en marcha de la lanzadera turística que une la Ciudad de las Ciencias con la Marina, en periodo estival; la nueva parada de Valenbici junto al Veles e Vents, el Bus turístic; el Aquabús y la reciente aprobación de un tren turístico y el servicio de motocalesa en el recinto.
VLC Noticias | Redacción. Foto: Javier Furió