BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Mesa por la Educación en Libertad considera que la Generalitat segrega a los ciudadanos por el modelo educativo que eligen

mesa 1Valencia . El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha afirmado que “la Generalitat segrega a los ciudadanos por el modelo educativo que eligen para sus hijos e incumple la Constitución y lo que ha reconocido el Tribunal Constitucional en reciente sentencia, ya que sostiene con fondos públicos a los alumnos de los centros públicos y concertados, pero ni los trata por igual ni les da los mismos recursos a los centros”.

 Estas han sido las conclusiones de la reunión de la Mesa por la Educación en la que se han repasado los temas educativos de la Comunitat Valenciana y en los que se ha recordado que la Conselleria de Educación no trata por igual “el arreglo escolar de la pública y la concertada; los auxiliares de conversación de la pública y la concertada; los cursos de formación en el extranjero para docentes de la pública o la concertada o las becas universitarias si eliges universidad pública o privada. Parece que sólo existe y tiene derechos la red pública”, ha indicado Vicente Morro.

 En este sentido, ha destacado que “con estas políticas educativas la Generalitat perjudica la libertad de elección de los padres ya que prima una red sobre la otra cuando es ampliamente conocido que multitud de resoluciones establecen que son complementarias, nunca subsidiaria la concertada con respecto a la pública”.

 Para Vicente Morro “es inaudito que dijeran que el arreglo escolar sería conjunto y a estas alturas no se haya publicado el arreglo de la concertada, aunque se está comunicando ahora de forma individual a los centros y muchas de las alegaciones serán resueltas con el proceso de matriculación ya en curso, mientras que en la pública se ha hecho varias semanas antes”.

 “Es intolerable que la planificación se haga sin conocer la demanda real de los padres a los que se condiciona su libertad de elección al cerrar aulas sin dejarles elegir. En la actualidad se hace una arreglo escolar al gusto de Conselleria con sus necesidades en el municipio o distrito, pero no contando con la demanda social real de las familias y de su libre elección por un centro público o concertado”, ha resaltado.

 Nuevas medidas sólo para la pública

 Para el actual portavoz de la Mesa “quieren extender la falta de libertad de elección a todos los ámbitos pero no se lo vamos a permitir. Consideramos que las mismas medidas estrella que están anunciando para la pública deberían aplicarlas a la red concertada porque los ciudadanos, que sostenemos ambas redes con nuestros impuestos, debemos poder elegir libremente”.

 “¿Dónde está la gratuidad en el bono infantil para las aulas de dos años?, ¿por qué no se cubren clases de refuerzo gratuitas para los alumnos de la concertada?, ¿por qué en la concertada no puede haber profesorado adicional para mejorar el éxito escolar del conjunto del alumnado?, ¿por qué no se dota con los recursos necesarios a los alumnos con necesidades educativas especiales en la concertada?, ¿por qué unos pueden tener gratuitamente auxiliares de conversación y otros no?, ¿por qué no se amplían los auxiliares administrativos de los centros concertados si la burocracia es la misma para ambas redes?, ¿por qué no se puede ampliar el profesorado de la concertada como sucede en la pública con miles de nuevas plazas cuando el alumnado sigue decreciendo?…” se ha cuestionado Vicente Morro.

Morro ha añadido que “podríamos seguir haciendo muchas preguntas a Marzà de por qué a la pública sí y a la concertada no pero la respuesta es obvia, porque no quiere atener la demanda real de las familias, sólo quiere seguir implantando su proyecto de ingeniería social que se basa la escuela pública que ellos quieren, no la que quieren los ciudadanos”. Por último, ha concluido señalando que la falta de libertad de elección de las familias ya afecta incluso en los centros públicos “donde, por ejemplo, reducen a la mínima expresión las clases de religión y su alternativa, dejando de lado la formación en valores de los alumnos, tan importante en la sociedad de hoy”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.