La moneda

jimmy-entraiguesJimmy Entraigües
Periodista y escritor
Director de El Péndulo

1519. En medio de un calor asfixiante Hernán Cortés mira un calendario santoral. Comprueba la fecha y ruega al santo del día que interceda por él y sus hombres en la búsqueda de honor y fortuna. Hace dos semanas que ha fundado Veracruz y los indios que pueblan la zona sólo ofrecen cacao, frutas, plumas de colores, pequeños cuchillos de obsidiana y apenas un puñado de oro y plata que ofenden la inversión de su gesta. Cuando Cortés pregunta por El Dorado, los descendientes de los mayas señalaban la espesa selva, el laberinto salvaje y verde donde el poder emana con violencia, las fieras enmudecen, los dioses deciden vida y muerte y el oro cubre el templo del Soberano Emperador como rayos olvidados por el sol. Allí están los tesoros, allí los metales preciosos, allí la gloria o el humillante olvido. Para los conquistadores Dios olvidó, en sus quehaceres, que el oro y la plata ofrecieran sus brillos junto al mar.

Aquel día de San Marcos el capitán espera la visita de tres caciques. Ellos podrían facilitarle el acceso al reino de El Dorado. La comitiva se presenta, Cortés sale de su tienda y recibe a los jefes entregándoles baratijas y cuentas de colores. Los caciques, adornados con sus mejores telas y colgantes, regalan frutas, cacao, una corona de plumas y un ínfimo puñado de oro. De uno de sus bolsillos Cortés extrae un castellano de plata reluciente, lo señala con fuerza antes los caciques y lo entrega para que lo observen. Los jefes miran con asombro aquel doblón de plata. Por una de sus caras está la imagen del rey Fernando, por la otra la Virgen. Los tres notan los relieves de las figuras y el brillo intenso de la moneda, los tres emiten un cerrado ¡oooh! de asombro mientras sus dedos y miradas revisan los misterios de aquel objeto. Comprueban el grosor, el tramado de su delicado acabado y el enigmático juego que representan el anverso y el reverso con sus figuras talladas.

Finalmente, con una reverencia, uno de los caciques devuelve la moneda al guerrero salido de las aguas con maravillas nunca vistas. Cortés toma el doblón y mira interrogativamente a sus visitantes; los jefes contemplan al español con idéntica mirada. Tras un breve silencio, uno de los jefes habla, señala la moneda y toca su pecho con contundencia. Los ojos de Cortés se iluminan pensando en el camino que lo conducirá hasta al Dorado y un sentimiento de gratitud se eleva desde su interior hasta San Marcos. En los labios de aquel indio se encontraba la fortuna, la gloria de la historia. Con un gesto pide a uno de sus traductores que repita las palabras del jefe. El nativo obedece y dice:

– Señor, el cacique quiere saber cómo se cuelga.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.