El Péndulo | Redacción.- El Teatro-Auditorio Municipal de Xirivella ha sido el espacio escogido para la presentación de la 22ª edición de la Mostra Internacional de Pallassos, en un acto que ha contado con el alcalde de Xirivella, Michel Montaner; Amparo Carrascosa, concejala de Cultura; el director de la Mostra, San Fran y el actor cómico, Xavi Castillo, uno de los platos fuertes en esta edición; acompañados, todos ellos, por la compañía Huit Teatre.
En la presentación, Amparo Carrascosa, concejala de Cultura, ha comentado que ‘la Mostra en esta nueva edición cumple con el ritual de llenar de risas las calles de Xirivella’.
En su turno, Michel Montaner, alcalde de Xirivella, ha destacado que esta 22ª edición debe alcanzar el reto de devolver a la Mostra la importancia que merece y su función como referente cultural más allá del ámbito local y comarcal.
El Alcalde ha resaltado ‘el esfuerzo de la organización por recuperar una tendencia de prioridad sobre todas aquellas cuestiones vinculadas a la cultura que, años atrás, por motivos de crisis económica, escasez presupuestaria y desafección con la cultura, por parte de gobiernos anteriores, habían restado protagonismo a la Mostra’.
Montaner ha comentado que la Mostra es sinónimo de cultura, educación y solidaridad, cuestiones que ‘son básicas para su gobierno y que nos permitirán, durante los próximos 15 días llenar Xirivella de payasos, risas y espectáculos, y llenarla sobre todo de público y dentro de ese público el infantil será protagonista, a través de la Mostreta y de todos los espectáculos, muchos de ellos de calle’.
Por su parte, San Fran, director de la Mostra ha repasado la programación destacando los 14 espectáculos, las 26 funciones previstas y las más de ocho actividades paralelas y complementarias programadas.
Dentro de la Mostra, se ha detenido en la programación de la Mostreta, dirigida a los niños. ‘Todo un referente cultural que en esta edición acercará a más de 2.500 alumnos de infantil y primaria espectáculos de payasos’, comenta San Fran y que además cuenta con un alto componente solidario, al contar con espectáculos cuyos beneficios irán destinados a ong’s y entre la programación también hay previstos espectáculos para públicos con discapacidades sensoriales.
En la presentación ha participado también Xavi Castillo quien ha hecho gala de su humor irreverente y de su capacidad de improvisación, dejando entrever que su espectáculo de Xirivella contará con personajes nuevos, aunque mantendrá algunos clásicos que ‘aunque ya no están en la primera línea de la política, si se sientan en primera fila de los banquillos de los tribunales’, según comentaba el propio Castillo.
También han estado presentes Mina y Zeta, la pareja de payasas de Huit Teatre, encargada de iniciar la programación de la Mostreta, pospuesta para los días siguientes debido a las fuertes lluvias.