La NASA ha publicado las imágenes más detalladas y precisas hasta la fecha, con una resolución de 400 metros por píxel, de la desconcertante superficie del planeta enano. “Plutón nos está mostrando una gran diversidad orográfica y una complejidad de procesos que rivalizan con cualquier otra cosa que hayamos visto anteriormente en el Sistema Solar”, ha declarado Alan Stern, el principal investigador de la sonda New Horizons, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder (Colorado), informa el sitio web de la agencia.
La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte
Las fotografías, tomadas a una distancia de 1.800 kilómetros, revelan nuevas características diversas como posibles dunas, flujos de hielo de nitrógeno que, aparentemente, han brotado de las llanuras del planeta, e incluso regiones montañosas que pueden haber sido creadas con el mismo material que fluye sobre la superficie de Plutón y se asemejan a los terrenos montuosos de Europa, la luna de Júpiter.
“La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte”, afirma Jeff Moore, líder del grupo de Geología, Geofísica e Imágenes de New Horizons. “Las montañas podrían ser enormes bloques de hielo de agua dura flotando dentro de un vasto, denso y suave depósito de nitrógeno congelado dentro de la región informalmente llamada Sputnik Planum”, añade Moore.
Además, las imágenes tomadas en los últimos días también han revelado la existencia de una neblina atmosférica global que envuelve Plutón. Ésta cuenta con más capas que las detectadas anteriormente por los científicos y crea un efecto crepuscular que ilumina suavemente el terreno nocturno cerca de la puesta del Sol. “Este punto de vista crepuscular es un regalo maravilloso que Plutón nos ha entregado”, indica John Spencer, integrante del equipo de Geología, Geofísica y Escaneo de New Horizons.