La neurociencia moderna afirma que el dolor está en la mente

Para muchas personas, sentir dolor en alguna de las partes del cuerpo humano, tanto a nivel interior como a nivel exterior, puede suponer grandes limitaciones a la hora de mantener el ritmo de vida habitual.

MASTER NEUROCIENCIA

El dolor es algo enigmático ya que, aunque todo el mundo llega a experimentarlo alguna vez en su vida, pocas personas son realmente de describirlo con exactitud. Una misma lesión o una misma enfermedad pueden afectar a dos personas de diferente modo, sin motivo aparente. 

Lo cierto es que, experimentar niveles elevados de dolor crónico, el cual no se encuentra respaldado por ninguna lesión o por ninguna patología puede suponer una pérdida de bienestar considerable para los individuos, y puede desembocar en importantes cambios a nivel cognitivo así como en trastornos psicológicos tales como la depresión o la irritabilidad. 

Se ha determinado, a través de diversos estudios, que hasta un 30% de la población experimenta dolor crónico, lo que ha provocado un aumento de las investigaciones destinadas a paliar dicho dolor a través de métodos efectivos. La principal causa de estas molestias se relaciona directamente con el mal funcionamiento de los nervios encargados de trasmitir la sensación de dolor al cerebro.

Por tanto, la búsqueda del tratamiento contra el dolor crónico concierne directamente a la neurociencia. El objetivo principal en la actualidad es hallar el método para tratar de adormecer aquellas fibras de carácter nervioso que se encargan de trasmitir las señales del dolor a los afectados, con el objetivo de disminuir el tamaño de los canales a través de los cuales el dolor trata de llegar al cerebro y ejercer influencia sobre las distintas partes del cuerpo.

Aunque la principal meta de los profesionales en neurociencia sea la de erradicar dicho dolor por completo, durante el camino tratan de hallar métodos para reducir la sensación de dolor. Algunos tratamientos como la estimulación eléctrica o las bombas de inyección de analgésicos en la zona periférica de los nervios del dolor son algunas de las técnicas que ya se aplican, cada vez con mayor efectividad.

Sin duda, los profesionales en neurociencia deben de seguir investigando con el objetivo de alcanzar una solución que garantice un aumento del bienestar y de la calidad de vida de las personas afectadas por el dolor crónico.

Desde Euroinnova Business School se ofrece el MÁSTER EN NEUROCIENCIA Y DOLOR, que tiene como objetivo conocer el dolor no como un síntoma, sino como una entidad clínica propia que requiere un abordaje especializado a través del profundo conocimiento de la estructura del sistema nervioso, encargado de emitir dicho dolor. 

Ester Ávila. Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.