10 de mayo de 2025
3 mins read

La Nit de l’Art de Castelló fusiona arte contemporáneo y meteorología en una experiencia única

La Nit de l’Art de Castellón culmina su recorrido por el arte contemporáneo con atención a la meteorología

CASTELLÓN, 10 de mayo – La Nit de l’Art de Castellón cierra este sábado su itinerario por el arte contemporáneo, presentando un amplio programa que incluye más de 120 propuestas multidisciplinares y la colaboración de 500 artistas, tanto amateurs como profesionales. La Asociación de Arte Contemporáneo de Castellón, encargada de la organización, ha manifestado su esperanza de que las condiciones meteorológicas sean favorables, permitiendo realizar la programación sin grandes cambios de ubicación.

Este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón y su Concejalía de Cultura, la Generalitat Valenciana a través del Consorci de Museus (CMCV) y del Institut Valencià de Cultura (IVC), junto a la colaboración de la Diputación Provincial, Al Port y la Universitat Jaume I, según informaron los organizadores en un comunicado.

Dado que muchas de las propuestas se desarrollan al aire libre, en caso de lluvia, la dirección de La Nit de l’Art está considerando trasladarlas a otros espacios. Entre las actividades al aire libre destacan los espectáculos de danza programados en Huertos Sogueros a las 18:30 por el CPDC y el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana; y a las 19:15 con el Conservatorio Profesional de Música y Danza Calasancio, además de la performance La Nit de Gaza de Dómix Garrido, programada para las 20:00 horas en la plaza de la Paz.

La organización anunció que informará sobre posibles cambios de ubicación o horarios de estas y otras actividades a través de sus redes sociales. Por el momento, se ha confirmado el traslado de la performance ‘Vibra con tinta’ de las 18:00 horas inicialmente programada en la plaza Hernán Cortés, que tendrá lugar en el Museu Etnològic.

Entre las primeras actividades de esta segunda jornada se incluyó el concierto ‘Música de Cinema i Jazz’ en el Parque de La Panderola del Grau, en colaboración con la escuela de música de la Unió Musical del Grau y la escuela Mondo Rítmic. A dicho evento asistió la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.

Además, se han desarrollado tres rutas guiadas por estudios de artistas, bajo el marco de los ‘Open Estudios’. En esta edición, 17 estudios han abierto sus puertas al público. La ruta Magenta incluyó el Taller Collage de Dibujo y Pintura, Espai Creatiu Claudia de Vilafamés, Estudio de Sara Lloret, Espacio Take Away Contemporary Art y Poesía Vegetal. Por otro lado, la ruta Amarillo Cadmio recorrió el Taller d’Art i d’Artista Paqui Fuster, el Hospital Provincial de Castellón con su experiencia artística en salud mental, El Taller de Eva, el Estudi d’Art i Disseny Gràfic Jorge Ortiz, Taller Turquaz y El Gaucho de Barro Estudio Cerámico. Finalmente, la ruta Azul Cian fue protagonizada por Studio de Antoine Gozalbo con Jaime Sidro, Matèria Col·lectiva, Agustina Ortega Racó del Rebutjat, Beatriz Mon Estudio, Estudio de Luis Bolumar y Ana Vernia Art Studio.

Las visitas guiadas también incluyeron desde el mediodía la ‘Ruta del Barrio del Arte’, partiendo de la plaza Fadrell, para mostrar la actividad de talleres, estudios y tiendas de arte, y continuarán por la tarde con propuestas como ‘Un passeig per la historia del Grau’ a las 18:00 horas, o ‘Art funerari’ en el cementerio municipal, a las 21:00 horas.

El programa de este sábado ofrece también exposiciones de fotografía, pintura, collage, escultura, audiovisual y talleres. En el patio de ECO Les Aules, se impartió un taller de iniciación a la solarigrafía, enseñando al público a construir una cámara fotográfica con una lata de refresco, mientras que Juana Varela lideró el taller de danza ‘Aquí bailamos todos’ en la plaza de Las Aulas.

Por la tarde tendrán lugar espectáculos de danza, acciones de poesía (‘Versos Sencillos’ en la Asociación de Vecinos Raval de la Trinitat, y ‘Nit de poesia’ en el Edificio Moruno, ambas a las 20:00 horas) y propuestas multidisciplinares como ‘Grandeza’ en la Casa dels Caragols a las 20:30 horas.

En su segunda jornada, La Nit de l’Art completará su oferta de actuaciones performativas, sumando un total de 11 en esta edición, con presentaciones como ‘Vibra con tinta’ a las 18:00 horas en el Museu Etnològic; ‘Contemplaciones’ a las 19:30 horas en el Casino Antiguo; y La Nit de Gaza a las 20:00 horas en la plaza de la Paz, entre otras.

Previous Story

“Nuevo Proyecto Monitorea Silicio en la Industria Cerámica para Mejorar la Seguridad Laboral”

Next Story

“Expertos Llaman a Mejorar la Planificación Urbana y Sistemas de Alerta Tras el 29-O”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop