La Noche Europea de la Investigación en la Comunitat acercará la ciencia a la ciudadanía en septiembre

 

fotonoticia_20180628163504_800VALÈNCIA, La Generalitat Valenciana impulsa por primera vez la celebración de la Noche Europea de la Investigación, que tendrá lugar el 28 de septiembre –coincidiendo en más de 300 ciudades de más de 30 países– con el objetivo del cual es aproximar la ciencia y la investigación a la ciudadanía.

El presidente del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han hecho este anuncio en el Museo de las Ciencias de València. Este gran encuentro de la ciencia con la ciudadanía cuenta con la implicación de las cinco universidades públicas valencianas, centros de investigación en salud pública, el CSIC, el Consorcio de Museos de la Comunitat, las tres diputaciones, siete ayuntamientos y tres fundaciones.

La investigadora del INCLIVA y catedrática de Oncología de la Universitat de València, Ana Lluch, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, también han participado en el anuncio oficial de la promoción de la Noche Europea de la Investigación, además de representantes de las diversas instituciones que se han implicado en la elaboración de este programa de divulgación de la ciencia y la tecnología, el cual incluirá unas cuarenta actividades en siete municipios del territorio autonómico.

‘Science Brigdes’ es el lema de la primera Noche Europea de la Investigación Valenciana, puesto que la Generalitat quiere potenciar el establecimiento de puentes y conexiones entre la sociedad y la comunidad investigadora valenciana sobre ciencia, salud, patrimonio y cultura, con el objetivo de celebrar también el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Lluch ha explicado que es un motivo de alegría y esperanza que la Generalitat impulse este acto que se celebra de manera conjunta en 30 países y ha hecho hincapié en que hay que atraer a los jóvenes a la ciencia para generar nuevas vocaciones, así como el papel de las mujeres “para superar el techo de cristal”.

Por su parte, Mavi Mestre, ha afirmado que “una de las grandes virtudes de esta iniciativa es que permite romper el falso mito de que las universidades y las científicas y los científicos en general, vivimos encerrados en nuestro laboratorio, en nuestra torre de marfil”. “No puede haber ciencia sin contacto con la sociedad para la cual se crea”, ha agregado.

El conseller Vicent Marzà, ha explicado que con esta iniciativa se han querido establecer puentes entre la investigación y la cultura: “Queremos fomentar la transversalidad entre ciencias básicas, ciencias sociales y humanas, investigación en salud, la cultura y el patrimonio; superar la dicotomía ciencias/humanidades y apostar por la interdisciplinariedad”.

Para cerrar el acto, el presidente de la Generalitat ha reivindicado la necesidad de firmar un pacto estatal de la ciencia puesto que “Europa sólo tiene un camino de futuro: apostar por la ciencia, la tecnología y la investigación”. También ha hecho hincapié en el “fundamental papel fundamental que tienen que tener las mujeres científicas para dejar de estar invisibilizadas y en la necesidad de ilusionar a los jóvenes con la ciencia”.

VOCACIONES CIENTÍFICAS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde 2005 la Unión Europea promueve la celebración de la Noche Europea de la Investigación con el fin de aproximar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía mediante actividades divulgativas, dinámicas y con un componente lúdico. De este modo, se pretende atraer la atención de la sociedad hacia la ciencia, especialmente del público joven para fomentar vocaciones por la ciencia, tecnología y la investigación.

Además, la Noche Europea de la Investigación Valenciana muestra un compromiso especial para fomentar la perspectiva de género en la ciencia, es decir, dar a conocer la investigación liderada por mujeres en el territorio autonómico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.