La ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2025 en la ciudad de Alicante alcanzó el 94,9 por ciento, incluyendo la capital alicantina y Playa de San Juan. En el resto de la provincia, la ocupación se situó en el 85,6%, según datos proporcionados por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA). Estas cifras, que abarcan desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, son las más altas registradas en los últimos cinco años. Esto ha sido posible gracias a un clima favorable, que permitió disfrutar del sol y actividades al aire libre, con temperaturas agradables, mientras otros destinos tuvieron cielos nublados y lluvias, según indicó la entidad en un comunicado.
De acuerdo con APHA, los resultados superaron las previsiones iniciales, que eran del 70,2% para la provincia y del 73,1% para Alicante capital. En comparación con el año 2024, el incremento fue de 11,3 puntos porcentuales a nivel provincial, donde anteriormente la ocupación había sido del 74,3%.
Por zonas, la ciudad de Alicante alcanzó un 90,6% de ocupación, Playa de San Juan un 98,2%, y Santa Pola llegó al 100%. Xàbia registró un 94,2%, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada un 86%, Elche un 96,7%, mientras que Orihuela y Algorfa marcaron un 49,1%.
Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, destacó que “las cifras de Semana Santa son muy buenas, como lo han sido los últimos meses”. Según Poquet, estos resultados permiten afirmar que “la temporada baja ya no existe” y anticipar un verano prometedor para el sector y la ciudad.
En un comunicado, Poquet anticipó que mayo comenzará de manera positiva, debido a que el 1 de mayo, día festivo nacional que cae en jueves, se une a la festividad de la Santa Faz y de Madrid el día 2 viernes, formando un puente largo. “Esperamos la llegada de miles de madrileños”, añadió.
El ayuntamiento subrayó que las calles de Alicante se llenaron para disfrutar de una Semana Santa reconocida de interés turístico nacional, favorecida por el buen clima y que resultó excepcional para el sector hostelero.
Desde el 19 de abril hasta el sábado 26, llegaron seis cruceros a Alicante con más de 11.200 personas a bordo, marcando el inicio de la temporada alta para el turismo de cruceros. Además, se celebrará una doble escala el sábado, destacando la llegada del lujo ‘Scenic Eclipse’, de Scenic Cruises, considerada “histórica” por la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, junto al ‘Zuiderman’, de la compañía Holland America.