La oposición afirma que el PP ha fracasado en la gestión del Plan Especial del Conjunto Histórico de Patraix

Socialistas, Compromís y EU presentan una moción en Urbanismo para impulsar la rehabilitación del Núcleo Primitivo de Patraix que debió concluirse en 2001

Los grupos municipales Socialista, Compromís y Esquerra Unida han presentado la moción que se adjunta a la Comisión de Urbanismo para impulsar la rehabilitación del Núcleo Primitivo de Patraix, catalogado por el PGOU como Conjunto Histórico Protegido y cuyo Plan Especial se aprobó en 1993 con un Plan de Etapas de 8 años, por lo que en 2001 debía haberse completado todas las actuaciones previstas.

Calle Dibujante Manuel Gago, pendiente de abrir

Calle Dibujante Manuel Gago, pendiente de abrir

El retraso es más que evidente ya que tal como ha confirmado el Servicio de Planeamiento a la Asociación de Vecinos de Patraix, de las siete unidades de ejecución privadas previstas, sólo tres se han llevado a cabo, quedando además pendiente prácticamente todas las actuaciones previstas por iniciativa pública a realizar por el Ayuntamiento, pues solo se ha urbanizado la mitad de las calles y no se ha intervenido en ninguna de las dos actuaciones para conseguir dos alquerías protegidas en la calle Marqués de elche destinadas a equipamiento público, que se encuentran abandonadas, ni se ha realojado a los vecinos de un edificio de 6 alturas situado en la Plaza de Patraix nº 5, que debía demolerse para mantener la tipología de las edificaciones de la plaza de dos alturas.

Calle Salavert, pendiente de abrir. UE-2 paralizada

Calle Salavert, pendiente de abrir. UE-2 paralizada

Además, tal como se cita en la moción el Gobierno Municipal se ha negado reiteradamente a intervenir en el entorno de la calle del Dibujante Manuel Gago, que forma un tampón urbanístico y donde hay solares  con edificios en ruinas, suciedad y degradación que son objeto de protestas vecinales de manera permanente.

Durante estos 23 años de vigencia del Plan Especial, el Gobierno Municipal del PP no ha utilizado los mecanismos de gestión urbanística a su alcance para cumplir el Plan de Etapas, ni se ha impulsado la rehabilitación de las casas protegidas,  algunas de ellas vacías y tapiadas.

Casas protegidas de la calle Marqués de Elche, abandonadas.

Casas protegidas de la calle Marqués de Elche, abandonadas.

Por otro lado, el Núcleo Primitivo de Patraix se ha incluido en el catálogo estructural de bienes y espacios protegidos como Bien de Relevancia Local con la categoría de Núcleo Histórico Tradicional, lo que refuerza la necesidad de intervenir con carácter urgente para evitar su deterioro. La moción plantea encargar a AUMSA gestionar a través de programas de actuación integrada la intervención en todas las zonas degradas que aún quedan para completar la consolidación urbanística del Núcleo Histórico de Patraix, con la rehabilitación de edificios.

El catálogo estructural de Bienes y Espacios protegidos también incluye como Bien de Relevancia Local la chimenea construida en ladrillo cocido, con basamento cuadrangular  ubicada en la calle Fray Mateu que forma parte de un antiguo edificio industrial de principios del siglo XX.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.