BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La oposición se abstiene en la modificación del proyecto Parque Central

Abría el Pleno del mes de marzo con el Parque Central como primer frente serio del orden del día y, efectivamente, fue el tema que encendió los primeros debates tensos de la jornada.

El primero en intervenir era el Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, quien anunciaba la abstención de su grupo argumentado que “la modificación realizada para iniciar el Parque Central ralentiza el proceso de ejecución de un proyecto que era, y continúa siendo, fundamental para la ciudad de Valencia, y que se quedará en un ajardinamiento urbano”. En opinión del representante de Izquierdas, “el Parque Central ha pasado a la Historia”, rectificando las conclusiones escuchadas y leídas sobre la reunión de la Sociedad Parque Central del pasado jueves, de la que dijo “no fue una buena noticia”.

amadeu-sanchis-pleno-marzo-ayuntamiento-valencia

Joan Ribó, de Compromís, también argumentó la abstención de su grupo basándose en que a su juicio, lo que el Gobierno Central está haciendo es retrasar sine die, si no abandonar, el proyecto, de vital importancia para Valencia que, dijo, se halla partida por la mitad. Valoró positivamente, no obstante, la creación de una zona verde, lo cual siempre es una buena noticia para la ciudad. “Es éste un tema recurrente que acompaña a doña Rita Barberá durante todo su mandato como alcaldesa de Valencia”, lamentó Ribó.

Intervino a continuación el socialista Vicente Sarriá, quien calificó a la actual playa de vías ferroviarias y el tema del Parque Central como “nuestro muro de Berlín”, que mantiene separada en dos a la ciudad. Defendió por ello el edil socialista la vital importancia que para su formación tiene el soterramiento de las vías férreas. Acusó por ello a la alcaldesa de Valencia de evidenciar su rendición, su impotencia ante sus compañeros de partido, refiriéndose a la postura del ministerio de Fomento sobre este particular.

vicent-sarria-pleno-marzo-ayuntamiento-valencia

“El proyecto del Parque Central no es sólo una operación urbanística -manifestó Sarriá- sino la principal asignatura pendiente de la ciudad y, consecuentemente, precisaría mayor atención del Gobierno Central”.

Alfonso Grau salió a defender la actuación del Partido Popular y en concreto de la alcaldesa de Valencia en este tema. La alcaldesa y el equipo de Gobierno “está haciendo posible lo que de otra manera sería imposible, sin renunciar absolutamente a nada”, afirmó rotundo Grau. En cuanto al respaldo del Gobierno Central, el vicealcalde de Valencia afirmó “que el Convenio suscrito entre las distintas Administraciones se mantiene y se defiende desde Valencia”.

Así, ante las declaraciones de Sarriá que ha asegurado que “la alcaldesa tendría que ser firme en la defensa de los intereses de la ciudad, y no conformarse con poner la primera piedra de un jardín antes de las elecciones”, Alfonso Grau ha aludido a las promesas incumplidas del grupo socialista con respecto a la implantación de la Alta Velocidad en la ciudad de Valencia, y defendió que “ahora es normal y prudente que se separen las actuaciones que desarrollarán y convertirán en una realidad el Parque Central”. También llamó la atención sobre el hecho de que los mismos grupos políticos que tiempo atrás criticaban la llegada del AVE a Valencia sean los mismos para los que ahora parece ser tan importante.

alfonso-grau-pleno-marzo-ayuntamiento-de-valencia

El proyecto se realizará en tres fases: La primera, la recayente a Ruzafa; la segunda, la parte central; y la tercera, la que ocupa hoy la estación del AVE. “El proceso se ha contemplado siempre así, porque la primera fase es más fácil de abordar puesto que no tiene afección ferroviaria, mientras que la segunda y la tercera dependen del soterramiento del canal de acceso y de la estación, y del traslado de este equipamiento”, tal como ha recordado el Concejal que ha sido tajante al reafirmar: “Nadie ha planteado renunciar ni al soterramiento del canal de acceso ni a la estación soterrada”.

Así, con la abstención de todos los partidos de la oposición, se aprobaba con los votos favorables del grupo Popular someter a información pública la memoria definitiva para el desarrollo de la primera fase del Parque Central, cuyas obras se ejecutarán, a partir del próximo verano, con un presupuesto de 23 millones de euros que el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central aprobó, definitivamente, el pasado miércoles en la reunión en la que decidió licitar estas obras que suponen el 40% de citado proyecto urbanístico y casi 120.000 metros cuadrados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.