La participación ronda el 50%, similar a la de hace cuatro años en las municipales y quince puntos más en las europeas

descarga (1)La participación en la triple cita electoral ronda el 50% a las 18.00 horas, con una ligera subida en los comicios municipales y quince puntos más en las elecciones europeas, según han anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

En las elecciones al Parlamento Europeo, la participación se cifra en el 49,43% a las 18.00 horas, cuando hace cinco años fue del 34,07%, cuando la cita electoral fue en solitario, sin coincidir con las elecciones municipales ni autonómicas.

Oliver ha atribuido este notable crecimiento a que junto a las urnas de las europeas, en los centros electorales de toda España hay urnas también para las municipales y, en 12 comunidades (menos en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también hay de las autonómicas, algo que no sucedía desde hace 20 años.

“La coincidencia de elecciones europeas con unas locales siempre tira hacia arriba, como ocurrió en 1999″, ha recordado el secretario de Estado de Comunicación.

A las 14.00 horas, la participación rondaba el 35%, un pequeño incremento en los comicios municipales y casi once puntos más en los europeos. Así, en las elecciones a la Eurocámara, la participación era del 34,75% a las 14.00 horas, cuando hace cinco años fue del 23,87%.

Participación similar a las municipales de 2015

En las elecciones municipales, el dato de participación a las 18.00 horas ha sido muy similar al de hace cuatro años. En esta ocasión se ha situado en el 50,06%, ligeramente superior al registrado en 2015, cuando fue del 49,79%.

Donde más han acudido a votar hasta las 18.00 horas ha sido en Cantabria en las municipales, con un 57,04% de participación, seguido de Navarra, que ha registrado un 56,18%, y La Rioja, con un 54,11%.

Y como es habitual, donde menos gente ha acudido a las urnas hasta el momento ha sido en Ceuta y Melilla, y en Canarias, aunque en esta región, los colegios han abierto una hora más tarde que en el resto del país. Así, en Melilla ha participado ya el 44,67% del electorado, en Ceuta el 41,47% y en el archipiélago canario el 40,62%.

Flourish logoA Flourish data visualisation

Destaca también la participación en Cataluña, donde se ha experimentado mayor crecimiento con respecto a la cita de hace cuatro años, con una subida superior a los seis puntos porcentuales, hasta un 51,02%.

En las elecciones municipales, el dato de participación a las 14.00 horas ha sido muy similar al de hace cuatro años. En esta ocasión se ha situado en el 35,16%, ligeramente superior al dato de 2015, cuando fue del 34,78%.

“Absoluta normalidad”

Sobre el desarrollo de la jornada electoral, tanto Oliver como Goicoechea han subrayado que la “absoluta normalidad” es la protagonista, pues no se han producido “incidencias reseñables”.

Aún así, el dato de participación de esta triple cita con las urnas ha bajado casi once puntos si lo comparamos con el de las elecciones generales del 28 de abril a la misma hora. Hace cuatro semanas, la participación a las 18.00 horas fue del 60,76%.

A las 23.00 horas, cuando cierren los colegios en Italia, será la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaa, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quienes comparezcan para dar los primeros resultados de los comicios europeos, que no se pueden difundir hasta esa hora.

Luego, una vez se haya concluido la proclamación de los datos de las europeas, habrá otra rueda de prensa para ofrecer datos del recuento de las elecciones locales, ha explicado Oliver.

Los resultados del escrutinio empezarán a publicarse a partir de las nueve de la noche (cuando cierran los colegios de Canarias) en la web del Ministerio del Interior https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/ y en una aplicación móvil creada al efecto.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.